Isla Bogado: Levantan cierre de calle ante postergación de desalojo

La humareda, producto de la quema de neumáticos, cesó y unas 500 personas de distintos asentamientos liberaron la calle Coronel Martínez, en Isla Bogado, Luque, tras la suspensión del desalojo de un predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

El conflicto se inició alrededor de las 8.00 de este jueves, con el cierre de un solo carril de la calle, pero poco después ya decidieron bloquear totalmente el paso a los automovilistas. Un aviso de supuesto desalojo alertó a la población de un asentamiento denominado Villa 500.

Emilia Raquel Torales, una de las manifestantes, dejó en claro que no permitirán más desalojos en la zona.

“Vamos a resistir a todos los desalojos. Acá hay necesidad y la necesidad es un pedazo de tierra”, dijo alterada y con un tono tajante en NoticiasPy.

Alrededor de 1.200 familias se instalaron en el predio de la compañía telefónica. En el lugar, construyeron precarias viviendas de madera, hace ya varios años.

La mujer, advirtió que seguirán en alerta y que una eventual negociación de abandonar las tierras, no está en los planes. “La necesidad nos obliga a ocupar este predio”, prosiguió.

Nota relacionada: Tensión en Luque ante rumor de desalojo

El comisario Juan Ferreira, jefe de la Comisaría 46ª de la zona, indicó que están tratando de convencer a los ocupantes para que abandonen el sitio de forma pacífica y que nadie salga herido, teniendo en cuenta la presencia de mujeres y niños.

"Algunos son muy violentos", prosiguió el uniformado en contacto con la 780 AM. No descartó que algunos porten algún tipo de objeto peligroso, como bombas caceras. El jefe policial dejó en claro que no utilizarán armas de fuego ante un eventual procedimiento.

Materiales costosos de Copaco

La asesora jurídica de Copaco, Teresita Delvalle, explicó que en el lugar se guardan equipos costosos de la empresa estatal. Además, el campo es utilizado por alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para trabajos científicos.

"Ojalá salga todo bien. Lo que queremos es recuperar nuestro predio y nada más”, dijo la abogada.


Fuente: UH