Interventora espera que Diputados designe a quién entregar Comuna

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no es un órgano de consulta, fue la respuesta que recibió la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes por parte de los magistrados de esta instancia, ante la pregunta de a quién correspondía entregar la administración.

Ahora Llanes espera que la Cámara de Diputados se expida al respecto, designando a quien deberá estar a la cabeza de la Comuna, ya que, según aseguró, no posee potestad para tomar esa determinación luego de haber finalizado el proceso de intervención.

Nota relacionada: Mayoría zacarista impone a Kelembu como intendente y hablan de atraco

La Cámara Baja tratará el informe presentado por la interventora, ocasión en la que se deberá definir el destino del Municipio. El presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis, confirmó que se decidió convocar a los diputados para una sesión extraordinaria este jueves, a las 9.00.

La intendenta Sandra McLeod fue suspendida en sus funciones, pero mediante una maniobra política siete concejales aprobaron el lunes su segunda renuncia al cargo y designaron luego a Celso Kelembu Miranda como jefe comunal.

Lea más: Kelembu reconoce que maniobra era para evitar destitución de McLeod

La sesión considerada ilegal tuvo la presencia de los colorados Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Neri Chávez, Perla de Cabral y Alejandro Zacarías, y el liberal Javier Bernal, además de Kelembu, de Cruzada Nacional.

Fueron electos como presidente de la Junta Municipal Juan Ángel Núñez y como vicepresidente Javier Bernal. Con esta acción buscan evitar que Sandra McLeod sufra los efectos de una destitución y que pueda posteriormente competir en otras elecciones.

"Los Zacarías querían que se acepte la dimisión por la sanción política que iba a tener Sandra si era destituida. A ellos les importa un carajo mi candidatura", reconoció Miranda este martes.

Por su parte, la bancada opositora, de cinco miembros, ratificó la autoridad del concejal Herminio Corvalán como presidente de la Junta Municipal.

Denunciaron que en la sesión de la mayoría zacarista, conformada por siete de los 12 concejales, se violó el artículo 71 de la Ley 3966, sobre "Publicidad de los órdenes del día", que establece que las sesiones extraordinarias deben ser publicadas con 12 horas de anticipación.


Fuente: UH