Intendenta interina pedirá informes sobre administración de Kelembu

Perla Rodríguez de Cabral asumió este miércoles su cargo como intendenta interina de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por un periodo de 90 días mientras se convoca a elecciones municipales, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Adelantó que solicitará un informe sobre la breve administración de Celso Miranda, alias Kelembu. Específicamente, será para confirmar si el concejal llegó a usufructuar dinero de la comuna. El mismo fue electo como jefe comunal por un grupo de seis concejales, en su mayoría zacariísta, antes de que Diputados trae la intervención de la gestión de Sandra McLeod, quien estaba suspendida en el cargo por la intervención.

Sin embargo, la Cámara Baja no tomó en consideración aquella acción y destituyó a McLeod. Además el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya convocó a elecciones municipales para el 5 de mayo.

Nota relacionada: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este

Rodríguez asumió plenamente sus funciones tras el cierre del corte administrativo de la interventora, la ex jueza Carolina Llanes, quien comentó en conferencia de prensa que lo primero que actual titular del Ejecutivo municipal debe hacer es solicitar los códigos de acceso a las cuentas de la Comuna.

"Tiene que solicitar el registro de acceso a los bancos para iniciar con su tarea de ordenadora de gastos", informó.

Lea también: Perla Rodríguez de Cabral es la intendenta interina de Ciudad del Este

La ex jueza mencionó que su intervención, dispuesta por la Cámara de Diputados, culminó el pasado 2 de febrero, por lo que no descarta que Kelembu haya manipulado dinero de la comuna luego de que sea electo en una sesión extra que ni se realizó dentro de la sala de sesiones.

Lea más: Anuncian acciones penales en contra de Kelembu

Aunque no quiso dar números específicos, comentó que deja la administración municipal a la interina con más de G. 22.000 millones disponibles en la caja y otro saldo de G. 40.000 millones en diferentes cuentas y fondos.

Aclaró que no brindará ninguna recomendación a Rodríguez más que las observaciones y sugerencias que ya datan en el informe de gestión entregado al Ministerio Público.

Durante su intervención a la comuna esteña, Carolina Llanes detectó más de 30 irregularidades de la gestión de McLeod.


Fuente: UH