Inicia con éxito campaña Ybytyruzú sin basuras en Guairá

La iniciativa de educación ambiental Ybytyruzú sin basuras continuará durante otros dos fines de semana, con el objetivo de concienciar a los pobladores y turistas sobre la correcta disposición de los residuos.

La campaña se inició el pasado domingo en la comunidad de Melgarejo, centro cívico de Independencia, donde 10 voluntarios, en distintos sectores, abordaron con los turistas y lugareños la importancia de las buenas prácticas en el manejo de la basura y entregaron bolsitas de residuos reutilizables para automóviles.

"Utilizamos el día para relevar datos de la zona y conversar con visitantes y propietarios de establecimientos turísticos", contó Verónica Flor, de la Comisión Directiva de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable.

Nota relacionada: Campaña busca evitar basuras en las áreas verdes del Guairá

Comentó que, en un principio, coparon la segunda rotonda de Melgarejo, sitio que conduce a los distintos atractivos turísticos del Guairá, como el Salto Suizo y las granjas turísticas, y que posteriormente se dividieron para llegar a otros sectores.

Los propietarios de los establecimientos turísticos se mostraron entusiasmados con el emprendimiento de Ybytyruzú sin basuras, según Flor.

A su criterio, la recepción de la campaña fue muy buena, tanto entre turistas como entre pobladores. "Aconsejamos a los visitantes no dejar residuos y, en cambio, llevarlos a puntos que cuenten con recolectores de basura", afirmó.

campaña.jpg

Los propietarios de los establecimientos turísticos se mostraron entusiasmados con el emprendimiento de Ybytyruzú sin basuras.

Los propietarios de los establecimientos turísticos se mostraron entusiasmados con el emprendimiento de Ybytyruzú sin basuras.

Foto: Gentileza.

Residuos causan degradación del paisaje

Desde la oenegé Alter Vida señalaron que son cada vez más las personas que llegan hasta el cuarto departamento para recorrer sus cerros y saltos de agua enclavados en la majestuosa e imponente Cordillera del Ybytyruzú.

La afluencia de turistas, según indican, desnuda un importante problema ambiental como la generación de residuos, mayormente plásticos y otros, que quedan en el lugar causando la degradación del paisaje, la contaminación del agua y el suelo, afectando la flora y fauna.

Los trabajos para enfrentar el problema son encarados junto con la Asociación de Propietarios de Espacios Turísticos de Independencia (Aproturin), en el marco del proyecto Turismo Sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y la Gobernación del Guairá, entre otras instituciones.


Fuente: UH