Industriales y empresarios esperan acciones para sostener la economía

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), dijo que para el gremio estos seis primeros meses sirvieron para que el Gobierno se asiente.

"Desde nuestro punto de vista netamente económico, debemos cuidar la buena macroeconomía que aún tenemos y no se altere o descomponga. Sentimos el bajón económico en los últimos seis meses, con un dólar que pasó de 5.500 a 6.100 guaraníes, hecho que provoca todo un movimiento económico que debe ser muy bien administrado", subrayó.

Indicó que también el contrabando creció dramáticamente en estos meses debido a la situación cambiaria en Argentina y, además, cayó el consumo de la mayoría de las categorías económicas.

Biedermann consideró propicio que el Gobierno empiece a incentivar las obras públicas, entre estas la construcción de escuelas y también preocupa que se hable mucho del tema impositivo cuando la necesidad pasa por cobrar a los que no pagan.

INDUSTRIA. Para la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) Carina Daher, luego de los primeros seis meses de acomodo, el Gobierno debe agilizar las acciones para ir a la par del crecimiento del país. Dijo que no se debe perder más tiempo en nombramiento de autoridades y frenos institucionales.

Sobre la inquietud del sector, apuntó que "nuestro mayor miedo es que el crecimiento que hemos tenido no está siendo acompañado a nivel de presupuesto para el Departamento de Maquila del MIC. Hace falta inversión en tecnología y software para acompañar la atención al crecimiento de las industrias de la maquila".

OBRAS. Por su parte, el ingeniero Guillermo Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), dijo que hubo luces y sombras en estos seis meses. Citó como positivo la mayor iniciativa para licitar obras por valor superior a los USD 500 millones, cosa que no ocurrió en el primer año del gobierno anterior. También cuestionó que no se recurra al sector para la construcción de escuelas.

Embed


Fuente: UH