Indígenas que ocupan Plaza de Armas reciben asistencia médica

Familias de la comunidad indígena Tacuara’i, provenientes del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, fueron asistidas este lunes por médicos del Hospital de Barrio Obrero.

Hace cinco meses que llegaron a Asunción para reclamar tierras y pedir la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen. Desde entonces ocuparon la Plaza de Armas, donde instalaron sus carpas.

El doctor Robert Núñez, director administrativo del nosocomio, dijo que fueron hasta el lugar para dar seguimiento a los casos de cinco niños que habían sido asistidos el domingo (ayer) por cuadros de gastroenteritis.

Nota relacionada: Indígenas cierran calles del microcentro y piden comprensión a la ciudadanía

Aprovecharon para ir a brindar atención médica a las 30 familias que se asentaron en el predio de la plaza capitalina.

El médico señaló también que están trabajando de forma articulada con el Puesto de Salud 3 de Febrero, para dar un seguimiento permanente a los estados de salud de los nativos.

Derlis López, miembro de la comunidad indígena, dijo que en cinco meses no fueron atendidos por ninguna otra institución. Manifestó que las familias contrajeron enfermedades tras las últimas lluvias, ya que duermen solamente bajo carpas, en el suelo. Dijo que no tienen siquiera colchones.

Nota relacionada: Indígenas siguen con protestas en el microcentro de Asunción

Agregó indignado que sus reclamos no son atendidos por el Indi, ni por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La Plaza de Armas también está ocupada por damnificados de las zonas ribereñas de Asunción, que esperan que bajen las aguas para volver a sus viviendas.


Fuente: UH