Imputan a una mujer por aborto tras muerte de embarazada y su bebé

Carmen Alberta Cabral, de 46 años, fue imputada por aborto, tras la muerte de una mujer, identificada como Alicia Eloísa Giménez Pereira, y su hijo.

La imputación contra Cabral fue presentada por la fiscala Claudia Torres este martes, tras un allanamiento realizado en una clínica clandestina, ubicada en las calles 34 Proyectadas y Brasil, del barrio San Cayetano, de la ciudad de Asunción.

En el lugar, los intervinientes se incautaron de varios medicamentos de uso prohibido, aparentemente abortivos, e instrumentos quirúrgicos, que serán analizados, informaron desde el Ministerio Público.

Lee más: Fiscalía investiga 45 denuncias por el delito de aborto en 2018

Carmen Cabral es sospechosa de realizar abortos clandestinos en compañía de su madre, de 94 años, quien no puede ser procesada por su avanzada edad.

La fiscala Claudia Torres dijo que ambas mujeres son conocidas como Carmen Macurí. La mujer de avanzada edad era aparentemente obstetra y partera de un hospital.

Nota relacionada: El aborto en Paraguay existe con o sin ley, dice Esperanza

“Esos informes vamos a ir solicitando al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como también al Departamento de Pensión y Jubilaciones de Hacienda, porque aparentemente la señora ya está jubilada”, explicó en contacto con Telefuturo.

En el lugar hallaron cuadernos y registros de pacientes, que datan de los años 2005 y 2006, que consultaban con la madre de la hoy imputada.

El caso

Alicia Giménez falleció luego de una infección generalizada a causa de un aborto practicado en forma clandestina, supuestamente por Carmen Cabral. El feto, que también murió, tenía 16,5 semanas (4 meses).

El Ministerio Público se encuentra realizando diversas diligencias investigativas, las cuales están en estado incipiente.

Te puede interesar: El aborto, un derecho limitado o inexistente en América Latina

El hecho punible de aborto está tipificado en el artículo 109, específicamente en los numerales 1 y 2, inciso 2, del Código Penal.

Lee más: Aborto legal en Argentina genera debate en Asunción

Dicha normativa legal indica que: "El que matare a un feto será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Se castiga también la tentativa. La pena podrá ser aumentada hasta ocho años cuando el autor: obrara sin consentimiento de la embarazada; o con su intervención causara el peligro serio de que la embarazada muera o sufra una lesión grave".

En el 2017 Salud registró 7.000 casos de aborto

Unas 17 mujeres mueren al año como consecuencia de complicaciones por aborto, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. En 2017, la institución registró 7.000 casos de aborto. Sin embargo, en ninguno de los casos se puede determinar si fue por causas naturales o por un aborto inducido.

Según el reporte, el aborto es la tercera causa de muertes maternas registradas en el 2017, luego de la toxemia y la hemorragia. De 78 muertes maternas contabilizadas a nivel oficial por el Ministerio de Salud durante ese año, 10 se produjeron a consecuencia del aborto.

Nota relacionada: En promedio, 17 mujeres mueren al año a causa del aborto


Fuente: UH