Importación de maquinarias disminuyó durante enero

La importación de maquinarias decayó en un 16,3% durante el mes de enero, lo que representó el ingreso de apenas 292 maquinarias nuevas, según datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas de la Cámara de Automotores y Maquinarias (Cadam).

El valor total de importaciones de maquinarias llegó a USD 18.202 millones, un 16% menos respecto al mismo mes del 2018.

La importación de maquinarias agrícolas decreció en un 6,4%; dentro de este segmento, las de tipo cosechadora y pulverizadora disminuyeron 26% (37 unidades) y 50% (5 unidades), respectivamente. Los tractores, por su parte, reportaron un crecimiento de 2,5% (162 unidades).

En cuanto a las perspectivas para el 2019, la Cadam estima que se debe valorar si las pérdidas de la cosecha tempranera de la soja pueden ser amortiguadas por la tardía y la segunda zafra, ya que el volumen y el valor de pérdidas en la primera son preocupantes para los productores agrícolas.

También la importación de maquinarias viales y de construcción registró una caída del 32,8%. Los tipos que decrecieron en este segmento son minicargadora, montacargas, motoniveladoras y pala cargadora. Por otro lado, los de tipo excavadora y retroexcavadora crecieron con 50% y 9,1%. Las compactadoras mantuvieron su volumen con tres unidades importadas.


Fuente: UH