Guampa de acero inoxidable, la que pone de gala el tereré

La guampa es fabricada por artesanos que aprendieron el oficio cuando eran operarios de la extinta fábrica taninera de Carlos Casado SA, que cerró su industria en la década de los 90 y dejó como herencia el oficio que sustenta a varias familias casadeñas de una manera honesta.

Son varios los pioneros en este oficio, entre ellos, don Faustino Romero, quien se dedica exclusivamente a este rubro en su humilde domicilio en el barrio San José de Casado, donde cuenta con su taller. El artesano nos comenta que tiempo atrás llegó a participar incluso de la expo feria, donde ha mostrado la calidad de los productos que elabora moldeando el acero inoxidable.

CELEBRACIÓN. En el Día del Tereré, celebrado el pasado 23 de febrero, no se quedó atrás para promocionar el producto que ya es muy conocido en todo el país, inclusive a nivel internacional, y mediante el cual se fomenta la tradición de nuestro país. Tuvo muchísimos pedidos y trabajó a tiempo completo para cumplir con todos sus clientes.

Don Romero comentó que con este rubro artesanal ha logrado sacar adelante a su familia, a pesar de la falta de apoyo de parte de las autoridades para fortalecer las pequeñas empresas que existen en la localidad.

Se fabrican guampas de diferentes tamaños y el producto se comercializa con la bombilla.

MADE IN CASADO. La fabricación de guampas de acero es genuina y originaria de Casado, pero con el correr del tiempo otros lugareños que han migrado a otras ciudades también se animaron a abrir sus respectivos talleres, entre ellas, en Fuerte Olimpo.

"Ya han surgido algunos imitadores, pero la original está en Puerto Casado", refieren los propios artesanos como una manera de influir al fortalecimiento de la artesanía propia de la comunidad, que tras el cierre de una industria de la cual dependían la mayoría de los habitantes han podido sobresalir a base de conocimientos en el rubro.

Para adquirir los productos se pueden contactar con el taller para realizar el pedido acorde al diseño y tamaño. Para contactar con la miniempresa familiar, denominada Artesanía El Casadeño, los interesados pueden llamar al (0975) 592-708 y (0982) 229-762.


Fuente: UH