Gremios de Abogados buscan que nuevos ministros presidan la Corte

El manifiesto tiene por objetivo exhortar a elegir a los dos nuevos ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Dejesús Ramírez Candia como presidente y vicepresidente de la Máxima Instancia Judicial e iniciar transformaciones profundas para que todos los paraguayos gocen de seguridad jurídica.

"Exhortamos desde los gremios de abogados e integrantes de la sociedad civil a los miembros de la Máxima Instancia Judicial, a elegir a personas que demostraron desde su incorporación firmeza y predisposición para mejorar y transparentar los actos del gobierno judicial; motivo por el cual estamos convencidos de que la presidencia y vicepresidencia deben ser asumidas por Jiménez Rolón y Ramírez Candia", refiere el manifiesto.

También indica que el deterioro de la Justicia es responsabilidad de aquellos miembros que durante años han impedido con sus actos y decisiones cambiar el rostro del Poder Judicial.

"De la correcta elección del presidente de la Corte dependen los logros ciudadanos en 2019, por lo que no estamos de acuerdo con que sean los mismos de siempre los que estén a la cabeza", manifestó la abogada María Esther Roa de la Coordinadora de Abogados del Paraguay e integrante de la Comisión Escrache Ciudadano.

Agregó que juntarán todas las firmas que sean necesarias para que el ministro Antonio Fretes no presida la Corte, tal y como está sonando.

Además añadió que están apuntando al fortalecimiento de una mesa de trabajo en el Poder Judicial.

La misma mesa de trabajo quieren habilitar en el Ministerio Público, y próximamente en la Contraloría General de la República. "No tenemos fiscales, y si tenemos muchos de ellos no están preparados", lamentó.

público. Los ministros Ramírez Candia y Jiménez Rolón seleccionados para ocupar los espacios dejados por Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac, desde el momento que asumieron sus cargos, pidieron que las sesiones sean públicas. Pese a que el 31 de enero se resolvió transmitir las reuniones, las mismas seguían haciéndose a puertas cerradas, por lo que los dos ministros enviaron una nota al presidente Raúl Torres Kirmser, donde comunicaron su negativa a participar de las plenarias.


Fuente: UH