Green Book, la triunfadora de los Oscar, llega a salas de cines

La cartelera de cine se renueva mañana con seis filmes, entre ellos Green Book. Una amistad sin fronteras, que obtuvo el domingo los Óscar a Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali) y Mejor Guion Original. La lista de estrenos se completa con Maligno, Nacido para ser rey, Las dos reinas, Jamás llegarán a viejos y 68 kill.

Premiada. Green Book se basa en la vida real de Tony Lip, un duro italo-estadounidense que trabajaba como guardia seguridad en el club Copacabana de Nueva York y que en 1962 se convirtió en el chofer de un magnífico pianista negro, Don Shirley, durante su gira por el sur de Estados Unidos.

En plena era de la segregación, Lip y Shirley forjan una peculiar amistad durante su viaje en vehículo y confían en una guía de viaje que proporciona opciones seguras de alojamiento para afroamericanos. Shirley es un personaje taciturno y reservado, pero decidido en su misión de recorrer el sur mostrando su arte al piano. "Es una forma de protesta pacífica. Es su resistencia", dicen los analistas.

Un tipo elegante y culto que decide ir al sur para que la gente vea que una persona negra puede ser tan hábil al piano como un blanco. Quiere cambiar la mentalidad de la gente", dijo Viggo Mortensen, que encarna al chofer.

En la comedia dramática estadounidense, dirigida por Peter Farrelly, actúan Mahershala Ali, Viggo Mortensen y Linda Cardellini. En total fueron ocho los títulos que aspiraron a alzarse con el Oscar a la Mejor Película, aunque en realidad fueron tres (Roma, The Favourite y Green Book), los que partieron con más posibilidades, debido a su trayectoria en la temporada de premios.

Más estrenos. Con la dirección de Nicholas McCarthy, también llega el filme de terror Maligno, en donde una madre preocupada por el comportamiento perturbador de su hijo piensa que algo sobrenatural puede estar afectándolo. El elenco lo conforman Taylor Schilling, Peter Mooney y Colm Feore.

Mañana también se estrena Nacido para ser rey, producción de género fantástico del Reino Unido y EEUU, dirigida por Joe Cornish. Con la actuación de Rebecca Ferguson, Patrick Stewart y Louis Serkis, la sinopsis señala que Alex encuentra que sus problemas habituales y diarios quedan eclipsados por el descubrimiento de la mítica espada Excálibur. Ahora, con la espada más poderosa del mundo en las manos, Alex y sus amigos deberán enfrentar a la villana medieval Morgana que está obsesionada con destruir el mundo.

Por otra parte, en el thriller 68 kill, Liza convence a su novio Chip de robar 68.000 dólares, pero el atraco sale mal y Chip termina con un arma, una mujer dentro del maletero y 24 horas para encontrar una manera de salir de este entuerto. El filme estadounidense fue dirigido por Trent Haaga.

Biográfico. El drama Las dos reinas, filme del Reino Unido, explora la turbulenta vida de la carismática Mary Stuart. Reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18, Mary desafía la presión para volver a casarse y regresa a su Escocia natal para reclamar su trono legítimo. Pero Escocia e Inglaterra están bajo el dominio de la Reina Elizabeth, su prima. Ambas se contemplan con miedo y fascinación. Rivales en el poder y en el amor, y mujeres regentes en un mundo masculino, las dos deben decidir cómo jugar el juego del matrimonio frente a la independencia. El filme cuenta con la dirección de Josie Rourke y las actuaciones de Saoirse Ronan y Margot Robbie.

bélico. Los amantes de los filmes históricos podrán disfrutar desde mañana de Jamás llegarán a viejos, del director Peter Jackson. Se trata de una recopilación de imágenes de archivo en blanco y negro de la Primera Guerra Mundial, que tras un colosal trabajo de restauración, fueron transformadas en un documental en color y en 3D para conmemorar el centenario del conflicto.

En el material se combinan entrevistas a veteranos de guerra con espectaculares imágenes, que cuenta también con una banda sonora inédita. El cineasta recurrió a expertos en lectura labial para descifrar los diálogos de los soldados para insertarlos gracias al trabajo de actores de doblaje.

Los estrenos
-Green Book (comedia dramática), de Peter Farrelly.
-Maligno (terror), de Nicholas McCarthy.
-Nacido para ser rey (fantasía, aventuras), de Joe Cornish.
-Las dos reinas (drama, biográfica), de Josie Rourke.
-Jamás llegarán a viejos (documental bélico histórico), de Peter Jackson.
-68 kill (thriller), de Trent Haaga.


Fuente: UH