Gobierno de Maduro cesa relaciones con Colombia por su sumisión a EEUU

En un comunicado la Cancillería venezolana señala que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere “dejar constancia que ha sido el actual gobierno de Colombia, bajo la penosa sumisión al gobierno de los Estados Unidos, el que ha forzado esta lamentable situación”.

Maduro anunció este sábado en un acto con simpatizantes que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

Lea más: Maduro dice que jamás se “doblegará” y pide a militares defenderlo si lo derrocan

Señaló que ya se ha visto “cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque” para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se ha prestado desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se apunta igualmente que el concierto Venezuela Aid Live, celebrado el viernes en Cúcuta, “constituye una inaceptable provocación (…) que pone en riesgo la paz nacional y regional”.

Entérese más: Denuncian quema de camiones con ayuda humanitaria en Venezuela

Se reitera además en este documento que personal diplomático tiene 24 horas para salir del país, asegurando que “la Cancillería venezolana ofrecerá todas las facilidades para el cumplimiento de esta disposición”.

Por último “expresa su sentimiento de cariño y aprecio al Pueblo colombiano”, manifestando que “más temprano que tarde bajo la impronta de la fuerza bolivariana de la Colombia profunda, cesará la sumisión a intereses de potencias extranjeras” y soplarán los vientos que devuelvan a Colombia la dignidad”.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta se almacena desde hace semanas ayuda humanitaria para atender a los necesitados de Venezuela, un país que desde hace unos cinco años se encuentra sumida en una severa crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

Le puede interesar: Heridos durante paso de ayuda humanitaria a Venezuela llegan a 285

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que hace un mes se adjudicó las funciones del Ejecutivo, permanece en Cúcuta acompañado no solo por Duque, sino también por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Fuente: EFE


Fuente: UH