Funcionaria de carrera diplomática es la nueva cónsul paraguaya en Buenos Aires

La Cancillería Nacional tomó la decisión de designar a una funcionaria de carrera en reemplazo de Héctor Figueredo, quien antes de asumir en diciembre del año pasado como cónsul general de Buenos Aires se desempeñaba como presidente de Seccional en Carapeguá.

Su salida se da tras la polémica que causaron las acusaciones de acoso sexual hechas por una joven compatriota residente en el vecino país.

Este jueves el Gobierno anunció quién será la nueva representante diplomática y recordó que la designación se concreta en vísperas del Día de la Mujer Paraguaya.

Embed

Lea más: Paraguaya no cederá a presión para retractarse en denuncia de acoso

Celia Cañete se desempeñó en varios cargos importantes dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue directora de Legislaciones, cónsul general en Barcelona, en Río de Janeiro, jefa de Gabinete, directora de Gestión Documental y también encabezó asesorías en la misma institución.

Asimismo, en el 2009 fue designada como cónsul paraguaya en San Pablo, Brasil, tras la destitución de Hernando Arteta, denunciado por tráfico de visas.

"Me gusta representar al país, me gusta atender a los compatriotas y poder ayudarlos. Estoy muy orgullosa y agradecida por el nombramiento. Esperamos el Decreto para luego asumir", señaló Cañete a Radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Joven denuncia a cónsul paraguayo en Buenos Aires por acoso sexual

Ella reemplaza a Figueredo, quien fue nombrado cónsul en diciembre del año pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sin que este tuviera carrera diplomática, como corresponde para un cargo similar según la Ley 1335.

Antes se desempeñaba como presidente de la Seccional Colorada de Carapeguá, en el Departamento de Paraguarí.

El pedido de renuncia lo realizó el propio canciller Luis Castiglioni, luego de que se hiciera viral una denuncia de acoso sexual por “invitar” a una paraguaya a pasar la noche con él.


Fuente: UH