Frente Guasu: Urgen acciones del Gobierno ante reclamo de indígenas

El Frente Guasu se pronunció este jueves ante la realidad de los indígenas que viven en la capital, a través de un comunicado basado en tres puntos y en los que hace un llamado de atención al Gobierno de Mario Abdo Benítez por su "indiferencia".

"Urgimos la necesidad de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez actúe y responda ante los legítimos reclamos, y situación de los compatriotas indígenas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, acampando ante la sede del Congreso Nacional", reza el primer punto del documento.

Seguidamente advierten que de no darse respuestas ante los "urgentes reclamos", no restará otra opción más que recurrir al pedido de intermediación y ayuda de delegaciones extranjeras en nuestro país.

Nota relacionada: Conferencia Episcopal lamenta muerte de indígena y desidia del Estado

El texto, por último, enfatiza en la "mano solidaria" del presidente de la República con las necesidades de las poblaciones que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en otro país.

El Frente Guasu cuestiona la falta de la misma disponibilidad de Mario Abdo para afrontar situaciones graves de la población paraguaya.

El jefe de Estado viajó el fin de semana pasado a Colombia, donde se realizó el concierto Venezuela Aid Live, para oficializar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, donde también estuvieron presentes los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; el anfitrión Iván Duque, y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hace unos días, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) también lamentó la falta de una asistencia real por parte del Estado, tras la muerte de Francisco López, que fue asesinado de un balazo en la Plaza de Armas de Asunción el domingo pasado. Por el caso, cuatro personas fueron detenidas e imputadas.

Nota relacionada: Nativos organizan movilización tras asesinato de dirigente

A raíz del suceso, integrantes de diversos pueblos indígenas organizaron movilizaciones y anunciaron que un grupo llegará hasta la capital, mientras que otros realizarán cierres de rutas en el interior del país.

El fallecido formaba parte de la comunidad avá guaraní Tacuara’i, del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Se encontraba en la capital desde hace varios meses, en compañía de otros nativos, exigiendo tierras y la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

Por su parte, Allen este miércoles reiteró que no renunciará a su cargo y minimizó la situación de los indígenas. Señaló que viven una situación preocupante, pero negó que sea una situación de emergencia.


Fuente: UH