FMI sugiere aumentar fiscalizadores y que IRP tenga énfasis recaudador

El Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por su economista sénior Enrique Rojas, cerró este miércoles su misión de asistencia a nuestro país sobre el proceso de modernización de la Administración Tributaria y la reforma impositiva en puertas.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, informó que dos de las sugerencias principales del organismo tienen que ver con la cantidad de funcionarios y los cambios en el régimen de renta personal.

Explicó que el FMI encontró que la cantidad de fiscalizadores es relativamente baja en comparación a otros países de la región, lo que dificulta la lucha contra la informalidad.

En ese sentido, mencionó que la SET cuenta actualmente con unos 1.000 funcionarios, de los cuales 100 están dedicados al control; mientras que las administraciones regionales tienen un promedio de fiscalizadores de entre el 25% y 30% con respecto al plantel total.

"Nosotros hace 10 años teníamos 1.500 funcionarios y hoy tenemos 1.000. En vez de subir la cantidad para aumentar el control, nosotros bajamos", expresó.

Recaudador. El subsecretario de Estado indicó que con relación a la reforma impositiva que está siendo estudiada por el Gobierno, el FMI volvió a insistir en el cambio de espíritu del impuesto a la renta personal (IRP).

Indicó que el organismo, al igual que otros como el Banco Mundial, recomendó que el IRP pase a ser un gravamen recaudador como en el resto de la región, ya no formalizador como fue concebido.

Domínguez recordó, no obstante, que estos cambios en la renta personal están siendo estudiados en la Comisión Técnica Tributaria creada por el Gobierno para elaborar un proyecto consensuado de reforma impositiva y presentarlo al Congreso.

El documento en análisis por la Comisión propone bajar el rango del IRP a los G. 50 millones anuales y limitar las deducciones, aunque el titular de la SET aclaró que este segmento no fue debatido aún.

Finalmente, dijo que la aplicación de estas recomendaciones será evaluada luego del proceso de reforma que lleva adelante el Gobierno.

Endurecer castigos en casos de contrabando
El FMI, junto con el Banco Mundial, ya habían hecho a fines del año pasado una serie de recomendaciones al Gobierno para la modernización del sistema aduanero nacional.Estos organismos se habían focalizado en los mecanismos a ser implementados para mejorar los controles y evitar el aumento del contrabando.El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que en la actualidad, si bien son sancionados los importadores por incumplir la legislación vigente, no se ven casos de castigo a funcionarios implicados en una irregularidad, por lo que una de las sugerencias principales fue la aplicación de duras sanciones a los estatales involucrados en casos de contrabando.


Fuente: UH