Fiscalía tasará 69 inmuebles de OGD e hijo para conocer el valor

Sin embargo, la representante del Ministerio Público habló de más de 100 inmuebles que serán tasados por un perito contable para posteriormente decidir si incluye o no dentro de la investigación. Específicamente lo concerniente a los últimos 10 años.

Según el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se registran 206 inmuebles que son propiedad del clan González Daher, valuados en casi 2,8 billones de guaraníes. (ver infografía).

Sin embargo, en la causa se encuentran imputados únicamente González Daher y su hijo por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Desde setiembre ambos se encuentran recluidos en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La interviniente mencionó que va a proseguir con más diligencias, dentro del marco de investigación, pero no quiso adelantar más detalles.

informe. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó una aparente inconsistencia de aproximadamente G. 7 billones entre los ingresos declarados por Óscar González Daher, familia y allegados (contribuyentes) y los ingresos obtenidos de la conciliación de las cuentas bancarias, financieras, registros públicos y de automotor.

La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) anteriormente ya habló de movimientos de unos G. 8 billones.

A modo de comparación, si el otrora intocable político colorado movió G. 7 billones supuestamente de manera irregular, eso significa G. 1,6 billones más de los recursos que fueron asignados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, también más del doble de los fondos otorgados al Ministerio del Interior para el combate a la inseguridad.

Con ese monto, el Estado casi podría cancelar su deuda interna (G. 9,7 billones), construir y arreglar escuelas y, finalmente, mejorar rutas y hacer más viaductos.

El informe de Tributación presentado ante la Fiscalía recalca que al hacer un comparativo de los ingresos y de las informaciones recibidas de otras instituciones públicas se corroboraron las inconsistencias. También recalca que dichas inconsistencias podrían resultar en omisión de ingresos, hechos reforzados en las cuantías de los bienes.


Fuente: UH