Fiscalía no permitirá auditoría por parte de la Contraloría General

Elida Favole, directora de Comunicación, habló en representación de la Fiscalía y cuestionó que el equipo auditor esté conformado por funcionarios que se encuentran procesados.

"En este contexto, se ve difícil que se pueda permitir la auditoría de Contraloría", dijo en conferencia de prensa este miércoles. Pero luego de ser insistida al respecto, advirtió que no iban a permitir que se realice el procedimiento.

Nota relacionada: Contraloría ratifica su potestad de auditar a la Fiscalía

Abordada sobre si es necesario cambiar al titular de la CGR para que la Fiscalía sea auditada, respondió que eso queda a cargo del Congreso Nacional.

El contralor Enrique García había remitido un documento a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, refiriendo que se aprobó por resolución el Plan General de Auditoría de la Contraloría, donde se estableció realizar la auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2018

Este contenía los nombres de Amado Zárate Pino, Édgar Ramón Cáceres Fernández, Leonardo Ayala, Santiago Insaurralde y Romy Sanabria como coordinador, supervisor, jefe de equipo y auditores respectivamente.

Favole criticó ante los medios que Cáceres Fernández forme parte de esta nómina ya que se encuentra acusado por los hechos punibles de lesión de confianza, apropiación y estafa por supuestas irregularidades en la Asociación de Empleados de la Contraloría. El fiscal Federico Leguizamón solicitó que afronte juicio oral y público.

Nota relacionada: Acusado por estafa y lesión va a supervisar auditoría a la Fiscalía

Incluso, recordó la situación del titular de la Contraloría, quien también está procesado por producción y uso de documentos no auténticos por el caso Ivesur, de cuando era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción.

"Por el momento, hay que entender que el contralor es una persona que no fue absuelta, sino que paró su proceso por su inmunidad. Pero la investigación va a seguir teniendo curso. Por ello, esta es la medida a la que hoy recurre el Ministerio Público", expresó la directora de Comunicación.

La Contraloría, en la ratificación de su potestad, amenazó con recurrir a un auxilio judicial ante la Justicia, para que obligatoriamente se les provea de informaciones y documentos. "Esa es una facultad que tienen y seguro la Fiscalía va a responder", remarcó la funcionaria.

Sin embargo, Sandra Quiñónez previó un recurso para rendir la ejecución presupuestaria ante el Tribunal de Cuentas y no solo ante la Contraloría, mediante una acción de inconstitucionalidad que presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 15 de febrero, que finalmente fue otorgado.

Nota relacionada: FGE pide hacer rendiciones ante el Tribunal de Cuentas

La Sala Constitucional de la Corte dio lugar a que el tribunal haga el trabajo de verificación y/o observación, y en un comunicado aclaró este jueves que dicha medida dispuesta es sin perjuicio de las funciones o facultades que correspondan a la Contraloría.

De esta manera, como lo hicieron los anteriores fiscales generales, también quiere presentar sus rendiciones de cuentas en el Poder Judicial y no solo ante el órgano contralor.


Fuente: UH