Fiscalía no descarta más imputaciones por balacera a transporte escolar

La fiscala Mirtha Ortiz explicó a Monumental 1080 AM que aún siguen investigando los detalles de la balacera a un bus escolar que fue protagonizado por varios agentes del Departamento de Investigación de Delitos en la ciudad de Areguá, Departamento Central.

Hasta el momento, la representante del Ministerio Público mencionó que sigue esperando la remisión de la nota de servicio que avale el cumplimiento del operativo por parte de los policías.

"No tenemos todavía documentos que prueben que ellos estaban cumpliendo una orden. Aquí son cinco los iniciados (en la investigación), pero no descartamos que esto se extienda a otras personas, por eso quiero saber quién es el jefe, si él tenía conocimiento para la supuesta persecución, y ahí sí tener un poco más cerrada la situación", señaló.

Están involucrados en este caso el oficial inspector Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y el suboficial Jorge Manuel Cañiza, quienes fueron imputados este martes por lesión grave y tentativa de homicidio.

Otros tres camaradas suyos, Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Mario Luis Fariña Echeverría, acudieron después ante un llamado de apoyo en el operativo, por lo que también son sujetos de sumario y fueron citados para declarar ante la Fiscalía.

Según la versión de uno de los implicados, los policías seguían a un rodado en el que huyeron personas involucradas en el robo de un automóvil que fue encontrado en la noche del martes.

Durante la persecución perdieron de vista al vehículo y, de pronto, localizaron un rodado con características similares al que siguieron y contra el cual se efectuaron los disparos.

Nota relacionada: Recuperan vehículo “buscado” por policías que balearon bus escolar en Areguá

Se trató de un transporte escolar en el cual se desplazaban dos mujeres y tres niñas, quienes resultaron víctimas del procedimiento. Dos menores, de 8 y 11 años, quedaron heridas a causa de la balacera que produjeron los efectivos.

En total se encontraron siete impactos de bala en la furgoneta y 50 vainillas servidas en la zona.

La agente fiscal indicó que el operativo tampoco se comunicó al Ministerio Púbico y afirmó que llama la atención que los policías hayan perseguido un vehículo que ni siquiera tenía las características del rodado que buscaban.

Refirió que han solicitado todos los informes policiales correspondientes para poder cotejar la actuación de los agentes.

Puede interesarte: Imputan a dos policías por balear a niñas en transporte escolar

Por otro lado, Ortiz mencionó que considera que los policías puedan ser procesados como civiles, ya que en el momento de la actuación se encontraban fuera del servicio de las filas policiales.

Los dos efectivos imputados se encuentran detenidos en la Comisaría 3ª Central, Luque.


Fuente: UH