Fiscalía acusa a ex fiscal por coima y pide juicio oral

La acusación fue formulada por la fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad 2 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, quien pide que la causa de cohecho pasivo agravado contra el ex fiscal César Garay sea elevada a juicio oral y público, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

El Ministerio Público cuenta con un cúmulo de elementos en contra de Garay, como pruebas periciales, documentales y testificales.

Nota relacionada: Fiscal es imputado por supuesta coima a empresario español

El acusado ejercía el cargo de fiscal penal de la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí, pero fue detenido el 27 de abril del año pasado, por haber supuestamente recibido una coima de USD 15.000 equivalente a G. 50 millones, para finalizar un proceso judicial.

La detención se produjo en una estación de servicio, en la mencionada ciudad, donde se habría encontrado con un hombre que hacía de nexo entre las partes para la entrega del dinero. Todos los billetes, que eran de G. 100.000, fueron fotocopiados para luego demostrar que eran utilizados para la coima.

La denuncia

La denuncia contra César Garay fue presentada por el abogado César Manuel Bóveda González, representante del ciudadano español Ángel Aja Muela, imputado por estafa, apropiación y evasión de impuestos.

El entonces fiscal supuestamente pidió la suma de USD 20.000 para anular el proceso contra su cliente que inició en el 2016. Sin embargo, luego de negociaciones, ese monto se redujo a USD 15.000.

Te puede interesar: Fiscal cae tras recibir una supuesta coima en Quiindy

El abogado del español había manifestado que la imputación de su cliente fue inconstitucional y violaba el Código Procesal Penal, ya que el mismo no se encontraba en el país al momento de iniciar la causa.


Fuente: UH