Fiscala general tilda de fantasiosa declaración de hermana de Juan Arrom

La misma declaró este jueves en el caso de denuncia contra el Estado paraguayo por desaparición forzada y tortura, entre otros, de los ex dirigentes de Patria Libre Juan Arrom y Anuncio Martí

“Vino la fiscala Sandra Quiñónez, recogió en una bolsa negra todo lo que encontraba. Había botellas, restos de comidas, había walkies, las insignias de Policía, llevaron todo lo que había en una bolsa y le entregaron a la dirección de Delitos donde estaban estos policías (Antonio Gamarra y José David Schémbori)”, relató.

Nota relacionada: Caso Arrom y Martí: Inicia la audiencia pública de la Corte IDH

Quiñónez mencionó que en ese entonces se encontraba tras las pistas de los secuestradores de María Edith Bordón y no así detrás de otras personas. No obstante, reconoció que sí llegó a ingresar hasta la casa allanada.

"Sí llegué a estar en la casa donde estuvieron secuestrados, y eso se sabe, consta en acta que yo llegué a estar ahí. Todo lo que fue incautado ahí se remitió en su momento al Departamento de Criminalística, pero fue a cargo del fiscal Fabián Centurión", explicó.

Dijo que claramente se inventaron muchas de las declaraciones dadas por los denunciantes. "Creo que de eso se dieron cuenta los miembros de la Corte que estuvieron haciendo las preguntas, se dieron cuenta de que había contradicciones”, precisó.

La fiscala general comentó que la falta de consistencias en la causa, en su momento, fueron base para el sobreseimiento de los supuestos secuestradores de Juan Arrom y Anuncio Martí.

También puede leer: Arrom declaró y brindó detalles de supuesto secuestro y torturas

Agregó que muchos de los puntos denunciados son fáciles de refutar. “Ellos negaron, en primer lugar, que Patria Libre tenía un brazo armado, después viene Carmen Villalba y confirma. Negaron conocer a Carmen Villalba, a Alcides Oviedo Brítez y a Gilberto Yamil Setrini, pero él (Juan Arrom) visitó 13 veces a Villalba”, manifestó.

La agente fiscal indicó que la denuncia de Arrom y Martí “es parte del show que están montando desde hace 18 años”.

Quiñónez, además, pidió a Arrom que afronte los delitos por los que se lo acusa. “Que en algún momento se decida a afrontar acá, en su país, que venga a dar la cara por todo lo que hoy es. Porque tenemos que recordar algo, lo que Arrom construyó hace años hoy es el Ejército del Pueblo Paraguayo que sigue”, reflexionó.

“Cuántos compatriotas paraguayos secuestrados y que perdieron sus vidas, cuántos policías, cuántos militares que perdieron sus vidas”, agregó.

Lea más en: Corte IDH: Ex fiscal general detalla secuestro de María Edith Bordón

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este jueves la audiencia pública por la denuncia presentada en el caso Arrom y Martí contra el Estado paraguayo.

La acusación es de supuesto secuestro y tortura de ambos, sindicados por la Justicia paraguaya como autores del secuestro de María Edith Bordón, en el año 2001.


Fuente: UH