Festival de Ykua Salas brillará con artistas nacionales y extranjeros

La noche central de la 24ª edición del Festival Internacional Ykua Salas se desarrollará este sábado 2 de marzo, en el tinglado municipal de la ciudad de Itacurubí del Rosario, del Departamento de San Pedro.

La gala central está prevista desde las 21.00, precedida de un desfile de carrozas desde las 16.00, por las calles de la ciudad sampedrana.

El encuentro tendrá a delegaciones invitadas, provenientes de Argentina y México, además de artistas locales.

Las entradas al festival cuestan G. 50.000 (en puerta) y G. 40.000 (anticipadas), mientras que los menores pagan G. 20.000.

GRILLA. La presentación nocturna del sábado tendrá a destacadas figuras del país, como la cantante Perla; Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos; el grupo Oasis de Villarrica y el arpista Marcelo Rojas, quienes encabezarán el listado de artistas del festival y ofrecerán sus éxitos con temas nacionales e internacionales.

También darán brillo al espectáculo el Ballet Internacional Ykua Salas, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Don Plácido Mareco, Los Peñeros, el músico argentino Óscar el Arisco Licitra, campeón de malambo en contrapunto del Festival de Cosquín 2009, y el elenco de danza Macuilxochitl Xochipilli, procedente de México.

PREVIA. El encuentro prevé un desfile de carrozas, cachapés (carroza estirada por bueyes) y mascotas (perros, gatos y otros animales) como previa de la gala del festival, desde las 16.00, alrededor de la plaza central de la ciudad, según señaló Estela Mareco, organizadora del festival.

En las carrozas irán los artistas del festival, entre ellos la cantante Perla, y también desfilarán los elencos de danza y academias e instituciones de la localidad, que serán evaluadas por un jurado, integrado por Ada Moreno de Velázquez, Carlos Velázquez, el intendente Alberto Melo, el periodista Gustavo Rojas Bogarín, Adelina viuda de Castiglioni y Castorina Melo de Sorio.

Mareco comentó, además, que el festival ofrecerá un recorrido a las delegaciones extranjeras invitadas a comunidades del Departamento de San Pedro, como las ciudades de Choré y San Estanislao, además de Asunción.

"Este espacio es una puerta para el turismo interno y para promover el arte. El festival impulsó la creación del ballet municipal y el Instituto Municipal de Arte en la ciudad, además de academias privadas. Así propiciamos espacios para la cultura en la ciudad y el ingreso de los niños en el campo del arte", señaló.

El evento, que se prepara para festejar en el 2020 sus bodas de plata, fue declarado de interés turístico por la Senatur por promover la cultura, el folclore y el turismo interno.

Por su parte, la cantante paraguaya Perla, residente en el Brasil, una de las figuras de la noche central, se mostró agradecida por la invitación al festival y ofreció una breve presentación, acompañada por el elenco del Ballet de Danzas Ykua Salas, en la sede de la Senatur el miércoles último, donde se lanzó el festival.

Itacurubí del Rosario, conocida por fabricar el popular cachapé, es la anfitriona anual del Festival Internacional Ykua Salas, desde 1995. El evento lleva el nombre en tributo al histórico manantial de la localidad.

MÁS. Las delegaciones extranjeras tendrán una recepción en Itacurubí del Rosario con una peña artística juvenil fijada para mañana, a las 21.00, en la plaza central de la ciudad.

La delegación de México ofrecerá el lunes 4 de marzo, a las 10.00, un taller de danza en la ciudad sampedrana, además de un encuentro en la plaza central desde las 21.00.

El martes 5 de marzo, la delegación extranjera tendrá un recorrido y visitará la escuela Kennedy (a las 9.00) y el colegio Mariscal López (a las 15.00) de Itacurubí.

El elenco de México también recorrerá la ciudad de Choré, el miércoles 6, y al día siguiente, realizará una presentación en Santaní, del mismo departamento.

A saber
Evento: Gala central de la 24ª edición del Festival Internacional Ykua Salas.
Fecha: sábado 2 de marzo, desde las 21.00.
Lugar: tinglado municipal de la ciudad de Itacurubí del Rosario, del Departamento de San Pedro.
Previa: Desfile de carrozas desde las 16.00, alrededor de la plaza central de la ciudad sampedrana.
Artistas convocados: Perla; Yoryi Torales y Los Nuevos Paraguayos; el grupo Oasis de Villarrica y el arpista Marcelo Rojas, el Ballet Internacional Ykua Salas, delegaciones extranjeras, entre otros.


Fuente: UH