Fernando de la Mora muestra su centro histórico en un tour

Esta mañana, a partir de las 8.00, tendrá lugar el tercer tour por el centro histórico de Fernando de la Mora (ver infografía).

"Es todo un akã rasy (dolor de cabeza) para los estudiantes conseguir datos sobre la historia de Fernando de la Mora, situación que no ocurre con ciudades como Luque. Siempre recibo a jóvenes, enviados desde la Municipalidad, y les hago un recorrido por la ciudad. Como un enamorado de la historia de mi ciudad, y viendo que había necesidad de hacer conocer lo sitios históricos del distrito, decidí preparar estos tours abiertos a la ciudadanía", comentó Renato.

Precisó que es la primera vez que se organiza dentro de la ciudad un tour por el centro histórico de Fernando de la Mora. La actividad tiene el apoyo de la Municipalidad, que coopera con la logística durante el recorrido.

"Para que el recorrido se haga caminando, seleccionamos los puntos que están en la zona céntrica de la ciudad, pero también en otras partes donde hay elementos que hacen a la historia de la ciudad, como el Club Sport Colombia y el barrio Kamba Kua", explicó Renato, quien desde chico se interesó por la historia de Fernando de la Mora. Su bisabuelo fue Pedro Getto, un italiano que fue uno de los primeros pobladores en la zona.

En el tour se conoce la pequeña casa y taller de don Guillermo Gill (falleció en enero pasado), el primer zapatero de la comunidad; la Plaza de los Héroes, que es el punto 0 de la ciudad, el ex cine Estragó, que aún conserva sus equipos, y las dos primeras escuelas, entre otros sitios. "En los dos tours la gente comentó desconocer aspectos como que había un punto 0 donde se reunieron los fundadores del distrito, y también los padres recordaban sus anécdotas por la ciudad a sus hijos", comentó Renato, satisfecho por los resultados de la caminata.

Esta actividad tiene un agregado cultural: Al finalizar las explicaciones históricas, se tiene la actuación de algún artista fernandino. "En la ciudad hay valores culturales interesantes, varios de ellos no son conocidos por la población, por lo que en el cierre de cada tour se presenta alguna experiencia cultural local", destacó.

Sorprendentes resultados tuvimos en los dos tours. Muchos no saben que hay una zona histórica. La idea es continuar. Renato Getto, Ludoteca.


Fuente: UH