Faltan al menos 16 rubros de aula y 400 horas cátedra

Tomas de escuelas por parte de padres y alumnos, además de marchas y protestas de todo tipo, surgieron desde el jueves, en el día marcado para el arranque del nuevo año lectivo. En el caso de Salto de Guairá, en Canindeyú, padres tomaron dos instituciones educativas públicas debido a la falta de docentes en el nivel Inicial y en los tres ciclos de la Educación Escolar Básica (EEB).

Sindicatos de docentes apuntan que en la zona faltan al menos 16 rubros para maestros de aula y en total unas 400 horas cátedra para el caso de bachilleratos y el tercer ciclo de la EEB.

Las escuelas Fulgencio Yegros, del kilómetro 5 (Cafetal Guaraní), y José Asunción Flores, de la Colonia Nacional de Canindeyú, son las que están en conflicto actualmente.

En el caso de los primeros sitios, siguen tomados. Además, se analiza la misma medida de fuerza en tres centros educativos más, según los propios profesores de la zona. Uno sería el colegio Panchito López.

La comunidad educativa del José Asunción Flores pide la reposición de rubros para el tercer grado y la apertura de grados en el octavo y noveno, que exigen desde el 2015.

Asimismo, solicitan más maestros para desdoblar el Jardín y dos grados del tercer ciclo, debido a que en cada salón de clases tienen hasta 50 alumnos. Ayer, en horas de la tarde, un grupo de padres intentó cerrar de vuelta la ruta 10, en protesta precisamente por la falta de educadores.

JUBILACIONES Y MIGRACIÓN. En lo que sí coinciden las autoridades del Ministerio de Educación y los padres es en las causas del problema.

En los establecimientos en conflicto hay docentes que ya procesaron sus retiros, sin embargo, el MEC no preparó a tiempo la cobertura de vacantes.

El segundo factor es el crecimiento de la población por la migración de familias de zonas rurales a Salto del Guairá, frontera seca con Brasil y donde el comercio está aumentando.

El año pasado, en la escuela José Asunción Flores, estaban matriculados 270 estudiantes. Para este curso lectivo, se inscribieron 420 chicos.

La directora departamental de Canindeyú, María del Carmen Ramírez de Solaeche, indicó que la situación se torna difícil por el crecimiento de la población. Aseguró que ofrecieron soluciones para todas las escuelas, pero son los padres quienes no aceptan las propuestas "temporales". La directora, quien asumió el cargo en diciembre pasado, dijo que plantean que supervisores pedagógicos y administrativos asuman como profesores hasta dos meses, tiempo en que tardarán en ordenar los rubros necesarios.

400 horas cátedra se necesitan en Salto del Guairá (Canindeyú), para cubrir vacancias o falta de rubros.

50 es la cantidad de alumnos por sala de clase en algunos casos, por lo que piden dividir en dos secciones los grados.

Kits no llegan en varios colegios verificados por los secundarios
En el 20% de los colegios verificados por la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (Unepy), los útiles escolares se mantienen "secuestrados" por los directores. Por otro lado, en el 16% de los controles, los paquetes llegaron de manera insuficiente a las instituciones educativas, por lo que hay alumnos que siguen sin contar con estas herramientas pedagógicas.Consideran que es un avance importante que los kits estén en todos los colegios sondeados, sin embargo, lamentan que se recibieron de manera insuficiente, creando inequidad entre los jóvenes de la Media. "Seguimos preguntándonos cuál es la razón por la cual los directores impiden a los estudiantes el acceso a los kits; y no menos preocupante, cuál es la razón por la que el MEC sigue entregando kits en cantidades insuficientes para los estudiantes, apuntaron desde la organización en un comunicado. Recuerdan que desde hace unos años que la falta de planificación es tradición en el Ministerio, donde no hay kits para todos.

Convocan a jóvenes para beca
La Gobernación del Departamento Central convoca hoy a los jóvenes que aprobaron la primera etapa de evaluación curricular y documental para el examen de nivelación, a fin de acceder al programa de Becas de Juventud 2019. La cita será a las 8.00, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Este examen de nivelación contempla las materias de Matemáticas y Castellano, como así también el desarrollo de Metodologías del Aprendizaje.La Beca de Juventud 2019 de la Gobernación de Central forma parte de un programa de subsidios a jóvenes que culminaron el colegio y van a cursar una carrera universitaria.


Fuente: UH