Escuela en vilo por temor al derrumbe al fin se reparará

Una de las galerías fue cubierta solo con carpas debido a que se vino abajo hace unos meses atrás. La institución educativa tiene alrededor de 50 años de funcionamiento en el lugar. Entre la escolar básica y la media, ambos niveles con distintas administraciones, tienen 760 alumnos desde el inicial.

Desde el 2016 que presentan proyectos de microplanificación, necesarios para que la escuela sea seleccionada en el plan del Fonacide. Finalmente, la Municipalidad anunció que las obras comenzarán recién una vez iniciado el año lectivo.

Representantes de la Comuna y de la empresa constructora debieron chequear las instalaciones ayer, pero suspendieron el procedimiento por las precipitaciones.

Alternativa. Como los trabajos comenzarán en pleno inicio de clases, los niños de la escolar básica deberán dar las lecciones en sitios alternativos, como aulas móviles.

"Nosotros ya hicimos el pedido de aulas móviles con la supervisión que nos ayuda con los trámites", comentó la directora Laura Sánchez.

Como mínimo, necesitarían de seis aulas de este tipo mientras duren las tareas de refacción, que incluyen un nuevo comedor, el cambio total del techo y remodelación de los sanitarios. La inversión estipulada es de G. 1.000 millones.

El director del Fonacide de la Comuna, el ingeniero Christian Meyer, había dicho que por cuestiones burocráticas no pudieron comenzar la obra en vacaciones de verano.

Además, agregó que cada proyecto dura 180 días, por lo que las clases se verán afectadas sí o sí. "Al menos si inician los trabajos en la muralla, que se está por caer, a lo mejor la parte de las aulas puede hacerse en invierno", contó la directora Sánchez.

En la parte del colegio, precisamente el deterioro del muro es uno de los dramas más acuciantes. "También dos aulas están por caerse debido a las raíces de los árboles", contó la directora de secundaria, Isolina Carreras.

4 obras prometió el Municipio asunceno para este año con el Fonacide, entre ellas en Juan Eudoro Cáceres.


Fuente: UH