Enfermeras piden jubilación al cumplir 55 años de edad

La ley no se aplica debido a la falta de una reglamentación, desde hace 10 años. Estimativamente, 126 enfermeras serán beneficiadas si el IPS da vía favorable al reclamo. Esta semana el gremio se reunió con autoridades de la previsional.

APE alega desgaste físico de las enfermeras y enfermedades como cáncer. "El trabajo de enfermería deteriora mucho la salud. Numerosas enfermeras están con hernia y con muchas limitaciones al llegar esta edad", explicó Mirna Gallardo, presidenta de APE.

Entre el 19 y 20 de febrero se prevé otra reunión entre ambas partes para definir algunos puntos de la reglamentación, que debe estudiar el Consejo de Administración del IPS. En el país hay 18.000 enfermeras trabajando y 5.000 sin empleo.

Antes de presentar una reglamentación se recabarán datos sobre la viabilidad y el impacto económico en el Fondo de Jubilaciones. "Hay cosas a favor y cosas en contra. A favor nadie niega el deterioro acelerado que produce la actividad laboral. Por otro lado, hay que mirar la sustentabilidad del fondo no solo para un colectivo, sino para todos", dijo el abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

El abogado sostiene que en este caso se tienen que mejorar las prestaciones que corresponden a la jubilación por invalidez no tanto de la jubilación por vejez.

126 enfermeras cumplen con los requisitos para acceder a la prestación si se a prueba una reglamentación.


Fuente: UH