En una década retornó el 10% de paraguayos residentes en el exterior

De los aproximadamente 67.000 paraguayos migrantes (1% de la población total), casi el 9,8% (poco más de 6.500 personas) retornó al país entre el 2006 y el 2016. Estos compatriotas residían mayoritariamente en Argentina y España, seguido de Brasil y Estados Unidos.

El estudio cuantitativo denominado Los procesos de inserción sociolaboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias fue realizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El equipo de trabajo estuvo compuesto por los sociólogos Sebastián Bruno, Diana García, Leticia Alcaraz y la estadística y demógrafa Edith Arrúa.

Lea también: En Paraguay, la mayor cantidad de extranjeros son brasileños

La mayoría de las personas que retornaron al país son mujeres y adultos mayores que habitan en áreas urbanas y persisten con el guaraní como idioma de comunicación cotidiana, el 60% habla jopara (guaraní y castellano), y el 16% habla exclusivamente guaraní.

Los migrantes tienen una alta tasa de ocupación. El 57,6% trabaja de forma independiente, al sector privado llegó el 21,6%, y en instituciones públicas el 7,4%.

Nota relacionada: ¿Qué es el Pacto Mundial Migratorio y en qué afecta a Paraguay?

En menor medida (8%) se dedican al empleo doméstico para hogares particulares. Las mujeres fuera del país se dedicaban mayormente a las tareas de cuidado (adultos mayores, niños y niñas), pero no están dispuestas a realizar el mismo trabajo en Paraguay, debido a las condiciones precarias que caracterizan a este sector.

Los varones son los que tienen mejores posibilidades de inserción en trabajos de calidad, ya que, según manifestaron en las encuestas, en el extranjero aprendieron y ejercieron diversos oficios, lo que posibilitó que a su retorno se dediquen a proyectos como la empresa o el negocio propio.

Lea más: Pacto Migratorio: Velázquez pide pensar en los paraguayos que viven en el exterior

Sin embargo, la percepción que prevalece es que la reinserción al mercado de trabajo local es precaria y de incertidumbre, porque las habilidades aprendidas no siempre son del todo aprovechadas, y la experiencia migratoria no constituye un factor que facilite este proceso.

El estudio desmintió la idea social de que la emigración era predominantemente desde el sector rural, ya que arrojó como resultado que el 70,4% de los migrantes que retornaron partieron desde áreas urbanas.

En los últimos 20 años se registraron escasos estudios con la finalidad de analizar el retorno de paraguayos y paraguayas, por lo que decidieron realizar esta investigación utilizando la encuesta como procedimiento.

Se analizaron las características sociodemográficas e inserción laboral, entre otros datos, para analizar los desafíos a los que se enfrentan las personas que regresan.


Fuente: UH