En medio de tensión, concejales esteños harán sesión extra

Con una fuerte presencia policial, los ciudadanos indignados, de un lado y del otro, y los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, se espera la sesión extraordinaria de la Junta Municipal que se realizará este lunes, en la cual los concejales recibirán la nota de la Cámara de Diputados en la que se les comunica oficialmente sobre la destitución de Sandra McLeod, según informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Los legisladores de la Cámara Baja destituyeron a McLeod durante la sesión extra del pasado jueves, en medio de un conflicto luego de que Celso Kelembu Miranda, fuera electo intendente por siete concejales en una sesión fuera de la Junta Municipal.

La concejala María Portillo, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lamentó que en el lugar se encuentren funcionarios municipales que deberían estar en sus puestos de trabajo. Adelantó que los que sean identificados "pagarán las consecuencias".

Nota relacionada: Concejales deben elegir a interino o los diputados dispondrán del cargo

Finalmente, no tratarán la elección de un intendente interino para estos 90 días, de acuerdo con el orden del día. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya convocó a elecciones en Ciudad del Este, desconociendo de ese modo a Miranda como jefe comunal.

El director de Policía de Alto Paraná, comisario Jorge Fernández, pidió a los dos grupos abandonar el predio de la Junta e instalarse sobre Pioneros del Este. El operativo de seguridad dispuso un vallado para separar a ambos grupos, a modo de evitar un enfrentamiento.

Nota relacionada: “El Presidente nos pidió que aceptemos la renuncia de McLeod”, dice concejal

Herminio Corvalán no descarta que se elija nuevo intendente

"Para validar está sesión tienen que estar siete concejales, al menos para tener cuórum. Si hay mayoría en la sesión, podemos elegir a un nuevo intendente", indicó Herminio Corvalán, presidente de la Junta Municipal, durante un contacto con radio Monumental 1080 AM.

La fuerte crispación política y las lagunas administrativas siguen en la capital del Departamento de Alto Paraná. Al respecto, Corvalán aseguró que respetará la figura del intendente "elegido por la mayoría".

“Hoy veremos cuál es la situación real. Yo me aferro a lo que es la legalidad, por eso estoy aguantando el choque de amenazas. Deseo que este circo termine pronto”, sentenció.

Corvalán forma parte del grupo que rechaza la elección de Celso Kelembu Miranda como intendente de Ciudad del Este.


Fuente: UH