En el Senado pretenden blanquear a Bacchetta para que siga en el JEM

Hoy, a las 9.00, está marcada una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, cuyo único punto es la autorización de ingreso de tropas de Estados Unidos.

No obstante, circulan versiones de que podría no haber cuórum, justamente en señal de apoyo a Bacchetta.

El liberal Juan Bartolomé Ramírez sostuvo que se tiene que analizar el caso de su colega, y debe tener la oportunidad de ser escuchado.

El senador colorado, siendo titular del Jurado, había cuestionado abiertamente a la Fiscalía, vía Twitter, por la causa abierta a su correligionario, el diputado Ulises Quintana, denunciado por narcotráfico.

"Hay que dar oportunidad al senador que explique porque hay una confusión. Aparentemente dijo una cosa, al otro día otra cosa", manifestó Ramírez a los periodistas.

"Alguna medida se deberá tomar porque fue inoportuno, inapropiado, ñe'ê rei", dijo.

Alegó que si bien a veces la política permea, lo señalado por Bacchetta va en contradicción de su presidente, con relación a Mario Abdo, y su movimiento Colorado Añetete.

"¿Cuál es la imagen que tenemos de Mario Abdo? Expulsando a narcotraficantes en helicópteros, en avión o lo que sea", remarcó, e insistió en que hay una contradicción.

A su criterio, no se puede tener como obstáculo que el suplente de Bacchetta sea el cartista Javier Zacarías Irún. "Si miramos de esa forma, creo que estamos todos inhabilitados", sentenció.

Manifestó que tal vez el dirigente esteño no sea la persona conveniente, pero que se sigue analizando si se pide o se separa a Bacchetta.

no hay causal. Otro liberal, Fernando Silva Facetti, fue más condescendiente con Bacchetta, y sostuvo que si se hace la extraordinaria, hoy, seguro se iba a tocar este tema.

"Considero que no fueron prudentes las expresiones de Bacchetta, pero no es bajo ningún criterio causal de separarlo del cargo", fue su veredicto. Trajo a colación que la legislación que rige al Jurado hace excepción por expresiones políticas.

"No existiría causal. No es prudente. Sigue siendo presidente del Jurado. Tampoco existe posibilidad de separarlo por ejemplo por juicio político. No es aplicable para miembro del Senado", dijo.

Señaló que en todo caso se podría aplicar el artículo constitucional que hace referencia a la suspensión por 60 días sin goce de dieta.

Mencionó como antecedentes los casos de Eusebio Alvarenga y Óscar González Daher, en los que la Corte hizo un análisis profundo.

En todo momento defendió a Bacchetta, reiterando que este realiza una opinión política sobre un caso, y que luego se separó de la causa.

"Me preocuparía si hizo opinión y que está obrando en esa línea. Desde que asumió (Bacchetta en el Jurado) todas las causas relativas al narcotráfico han sido prioridad", sostuvo el liberal.

Refirió que jurídicamente no debería correr ninguna sanción contra Bacchetta, pero que la realidad política podría ser finalmente otra.


Fuente: UH