El clan Bacchetta domina entes que seleccionan y juzgan a magistrados

Los dos principales órganos que regulan a magistrados y agentes fiscales se encuentran ahora en manos de una familia. El senador Enrique Bacchetta, y el abogado Claudio Bacchetta presiden el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM) respectivamente.

El pasado 6 de noviembre, el representante del Senado ante el JEM, Enrique Bacchetta, consiguió el apoyo de los representantes políticos que integran el Jurado y la ausencia de otros y logró asegurarse la presidencia del citado órgano hasta el periodo próximo.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un órgano manchado por los escándalos protagonizados por su ex presidente y ex senador colorado Óscar González Daher, quien se vio involucrado al igual que otros en un esquema de tráfico de influencias y extorsión desde dicha institución.

Hoy día, la institución también se encuentra en la mira de la ciudadanía, y del gremio de abogados, debido al último desliz de Enrique Bacchetta la semana pasada, luego de publicar en redes sociales comentarios contra la investigación fiscal que procesa al diputado colorado oficialista Ulises Quintana por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Las comisiones de escrache ciudadano ya alertaron que no van a cesar las manifestaciones hasta que el titular del JEM presente su renuncia.

Otros grupos, como el Colegio de Abogados de Luque, el Colegio de Abogados de San Lorenzo y el movimiento Pro Justicia, también se pronunciaron respecto a las declaraciones de Bacchetta contra la investigación fiscal y expresaron su repudio y pedido de renuncia del mismo.

Esto, debido a es no fue la primera vez que el legislador comete este tipo de afirmaciones. En el 2013 Bacchetta amenazó a los fiscales que imputaron en ese entonces a su colega Víctor Bogado. Dijo que los mismos debían ir al Jurado, porque le dan el gusto a la prensa y tienen mal desempeño.

CM. En el Consejo de la Magistratura (CM) es Claudio Bacchetta el presidente, hermano del senador Enrique Bacchetta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Este órgano tiene a su cargo la evaluación y selección de quienes ocuparán cargos de jueces y fiscales, así como elabora las ternas de candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de fiscal general del Estado, lo que le hace sensible a lo que implica el manejo de la Justicia en el país.

Claudio fue electo representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, pero también está vinculado al Partido Colorado al igual que su hermano Enrique.

Durante su presentación como nuevo titular del CM Claudio Bacchetta indicó que su hermano no tuvo nada que ver para su designación.

No obstante, muchos grupos coinciden en el gran poder que ejerce el senador colorado desde su cargo.

Embed

El JEM debe remover a jueces y agentes fiscales
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un órgano creado en la Constitución Nacional, cuya atribución básica y principal consiste en enjuiciar y remover a los magistrados judiciales, agentes fiscales, incluyéndose por Ley N° 4423/2011 "Del Ministerio de la Defensa Pública" (sujeta a reglamentación) a los defensores públicos y al defensor general, por la comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones definidos en la ley reglamentaria y las leyes concordantes. No comprenden la competencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general del Estado. La ley reglamentaria ha sumado la sanción de apercibimiento. Se trata de una sanción menos gravosa que la remoción, en la inteligencia de que la remoción debe ser una sanción extrema a la que no se acude en todos los casos de mal desempeño de funciones. Está compuesto por dos ministros de la Corte, dos miembros del CM, dos senadores y dos diputados.

El Consejo es encargado del proceso de selección
El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la evaluación y selección de quienes ocupan cargos de jueces y fiscales. Tiene una gran responsabilidad en la conformación del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Defensoría Pública. Es decir, tiene a su cargo poner a disposición los hombres y mujeres que manejarán luego los hilos del sistema judicial. Los miembros del Consejo de la Magistratura deben ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de abogado y, durante el término de diez años cuanto menos, haber ejercido efectivamente la profesión, o desempeñado funciones en la magistratura judicial, o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separado o alternativamente. Durarán 5 años en sus funciones y gozarán de iguales inmunidades que los ministros de la Corte Suprema de Justicia, según establece la Carta Magna.


Fuente: UH