EEUU envía ayuda a la frontera con Venezuela en prueba para Maduro

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, comentó que la ayuda, incluida comida suplementaria lista para usar y de alta energía, estaría siendo acopiada en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Aún no está claro cómo llegará la ayuda a la nación miembro de la OPEP sin la autorización del presidente Nicolás Maduro y la cooperación de los militares, que se han mantenido leales al jefe de Estado y se encuentran apostados en el lado venezolano de la frontera.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los camiones que llevaban la ayuda humanitaria se dirigían a Cúcuta a pedido del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

La presión sobre Maduro, un ex chofer de autobús de 56 años, crece cada día para que renuncie luego de que varias naciones europeas se unieron el lunes a EEUU, Canadá y a algunos países de la región al reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

El diputado opositor Miguel Pizarro dijo ayer en una conferencia de prensa que por el momento estaban en la fase de acopio de la ayuda y que el cuándo, cómo y dónde entrará al país y sea distribuida será informada más adelante. No precisó la fecha. Solo adelantó que lo que está siendo acopiado en Cúcuta proviene de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de Bogotá y otra parte de EEUU y que calculan que lo que tienen es equivalente para asistir a venezolanos por un mes. Para el futuro esperan ayuda de Canadá, Alemania, así como Argentina y Puerto Rico, entre otros, dijo Pizarro. EEUU intentaría obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para prestar ayuda sin la cooperación de Maduro. Sin embargo, Rusia bloquearía ese movimiento. Maduro, quien niega una crisis humanitaria, se burló: "Quieren mandar dos camioncitos con cuatro peroles (cosas…), quieren venir a humillar al pueblo de Venezuela y yo no voy a permitir que humillen al pueblo de Venezuela".


Fuente: UH