Diputado Ulises Quintana seguirá en prisión tras rechazo de su apelación

Esto, luego de que los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, de la Primera Sala, ratificaran su prisión preventiva.

Los mismos confirmaron la resolución del juez Humberto Otazú, del pasado 23 de enero, por la cual se rechazó la revisión de medidas cautelares que la defensa requirió.

Los camaristas analizaron uno por uno los argumentos de la defensa y finalmente señalaron que la resolución del magistrado se ajustaba a Derecho.

DEFENSA. El principal fundamento de la defensa se dio basado en que en su calidad de diputado, tenía inmunidad de detención, por lo que se violaba la misma Carta Magna.

Además, que mantenía la prisión sin ser necesaria, no se analizaron los elementos nuevos, descalifica la declaración de un testigo, acepta argumento fútil del Ministerio Público, ignora el informe de Seprelad y avala hipótesis sin fundamento.

Por su parte, la fiscala Lorena Ledesma pidió ratificar la prisión preventiva. También señala que supuestamente el diputado era el que brindaba cobertura y protección a los miembros de la organización.

La agente del Ministerio Público refiere que la comunicación del 28 de agosto del 2018 sirvió para lograr la liberación y ocultación de 190 mil dólares, que fueron usados para la compra de drogas y su posterior remisión al Brasil.

ANÁLISIS. Por su parte, los camaristas, al analizar la cuestión, señalan que al ser desaforado, el mismo puede ser sometido a proceso, y a las consecuencias del proceso como cualquier otra persona.

Alegan que dependiendo de que se hallen o no reunidos los requisitos para dictar la prisión preventiva contra el diputado o senador, "sostener lo contrario significa mantener un privilegio que ya no existe desde el momento en que se autorizó el desafuero", afirman.

Argumentan que la medida de prisión preventiva dictada es necesaria.

Con respecto a los demás argumentos, los magistrados de segunda instancia dicen que si bien sostienen que la calificación puede ser variada por el juez si ve algún error, el cambio a pedido de la defensa puede hacer que sean eliminados hechos de la investigación fiscal, lo que con ello, los jueces entrarían en el campo del Ministerio Público.

Sobre el enriquecimiento, dicen que la normativa podría verse afectada con respecto al vehículo de propiedad de Cucho que estaba en poder del diputado.

Remarcan que las otras conductas también están bien y que con ello, corresponde que la prisión preventiva dictada contra Ulises Quintana sea ratificada.


Fuente: UH