Día lamentable y para el olvido: Diputados cartistas critican destitución de McLeod

Por medio de un comunicado, los diputados de Honor Colorado se pronunciaron en contra de la destitución de Sandra McLeod de Zacarías de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los políticos afines al movimiento del ex presidente de la República Horacio Cartes consideraron que hoy fue un "día lamentable en la Honorable Cámara de Diputados".

"Al inicio del día comenzamos resolviendo tratar la destitución de una intendenta que no era. La señora Sandra McLeod de Zacarías renunció a la Intendencia municipal de Ciudad del Este, en uso de sus derechos", sostiene el documento.

Según los diputados cartistas, la renuncia de McLeod tiene legalidad y fue aprobada por la Junta Municipal, en sesión convocada el día viernes 1 de febrero, conforme al artículo 23 del reglamento interno.

Añade que la sesión –extraordinaria– fue realizada en el predio de la Junta Municipal, fuera de la sala de sesiones, conforme al artículo 77, y en consecuencia fue nombrado como nuevo intendente Celso Kelembu Miranda.

Nota relacionada: Anuncian acciones penales en contra de Kelembu

Por esa razón, sostienen que fue "improcedente el tratamiento de una intervención, pues el gobierno intervenido no existe”.

Los legisladores argumentaron que, debido a esa situación, decidieron retirarse de la sesión de tal forma a no acompañar esta postura que, según manifestaron, viola el Estado de Derecho y “deja herida la institucionalidad de la República”.

Agregaron que dejaron constancia ante el secretario general y la opinión pública de que la sesión quedó sin el cuórum legal correspondiente.

"Hoy la Cámara de Diputados destituyó en una sesión ilegal, una intendenta que ya no era", concluye el escrito.

Lea más en: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

Este jueves, se llevó a cabo una sesión extra en la Cámara de Diputados para estudiar el informe de la interventora de Ciudad del Este, Carolina Llanes, donde se detectó un supuesto daño patrimonial de USD 23 millones y otras serias irregularidades.

Por unanimidad, el órgano legislativo decidió la destitución de Sandra McLeod. Los diputados decidieron informar sobre la determinación a la Junta Municipal, para que esta, a su vez, designe un encargado administrativo.

Mientras, instaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a que convoque a elecciones en la capital de Alto Paraná.


Fuente: UH