Defensa de Zacarías Irún cuestiona el desafuero

El abogado Ricardo Preda, representante del senador colorado, Javier Zacarías Irún, consideró que hubo irregularidades en el desafuero del parlamentario, aprobado durante la sesión extra del Senado que se realizó este jueves.

Indicó que la Cámara de Senadores trató "algo que no está firme", con lo que se sobrepasó la autoridad en un proceso judicial y no político. La defensa del parlamentario planteó un “recurso de reposición con apelación en subsidio” contra la comunicación del juez Gustavo Amarilla en el caso de imputación por declaración falsa que afecta a Zacarías Irún. Es decir, cuestionó la imputación.

Nota relacionada: Con apelación, defensa traba causa a McLeod y el desafuero de Zacarías

Este planteamiento todavía no fue resuelto y de ser rechazado podría pasar a la Cámara de Apelaciones.

Además, Preda señaló a radio 1000 AM que no se le dio el trámite habitual. Sostuvo que el pedido va a la Comisión de Asuntos Constitucionales, los miembros analizan, convocan a la persona afectada y posteriormente emiten el dictamen.

Nota relacionada: Senado aprueba desafuero de Zacarías Irún

Ese documento es elevado al pleno para decidir el desafuero pero, de acuerdo con el abogado, ello no sucedió con su cliente. En ese sentido, acusó que "el debido proceso no es relevante cuando los grupos dominantes han establecido que alguien es culpable desde su perspectiva".


Fuente: UH