Culmina audiencia pública del caso Arrom y Martí ante la Corte IDH

Poco antes de las 21.00 de este jueves culminó la audiencia pública sobre el caso de la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí en contra del Estado paraguayo por supuesto secuestro y tortura.

El plazo improrrogable de la presentación de los alegatos finales escritos por parte de las tres partes: demandantes, Estado y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es el 8 de marzo. La sentencia de la Corte IDH se dará a conocer recién entre septiembre y octubre.

Lea más: Arrom pide USD 50 millones como “reparación simbólica” por daños inmateriales

La audiencia comenzó al mediodía con la declaración de Juan Arrom, quien relató, según su versión, cómo fueron los hechos desde su detención el 17 de enero de 2002 y tortura por parte de agentes policiales y militares, hasta su liberación.

Aseguró que el maltrato al que fue sometido tenía el objetivo de forzar su autoimplicancia y la de su movimiento Patria Libre, con el secuestro de María Edith Bordón de Debernadi como parte de un plan de desestabilizar al Gobierno. Solicitó por tanto un resarcimiento "simbólico" de USD 50 millones desembolsados por Estado.

Nota relacionada: Fiscal de caso Arrom y Martí explicó a Corte IDH por qué sobreseyó a acusados

El procurador general de la República, Sergio Coscia, lamentó el pedido de parte de quien considera es un secuestrador.

“Las pretensiones económicas subieron sobremanera, y queda muy claro que una de las pretensiones de esto es la desvinculación de ambos (Arrom y Martí) de la investigación del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi”, manifestó Coscia durante la presentación de los alegados finales por parte del Estado.

Te puede interesar: Corte IDH: Ex fiscal general detalla secuestro de María Edith Bordón

Por su parte, hizo lo propio la representante de la CIDH, quien sostuvo sus acusaciones de que el Estado praguayo incurrió en los hechos de tortura, por lo que correspondía una reparación.

Por parte del Estado brindaron declaración como únicos testigos admitidos por la Corte el ex fiscal general Óscar Germán Latorre y el fiscal que llevó el caso Arrom y Martí, Edgar Sánchez.

Mientras que por la parte demandante, declararon Juan Arrom y Cristina Arrom, además del abogado de este último. El relato de Anuncio Martí fue entregado por escrito.


Fuente: UH