Créditos arrancaron el 2019 con crecimiento del 15,7%

La Superintendencia de Bancos observa los mayores índices de incremento en los créditos para la construcción, los servicios, la adquisición y reparación de vehículos, y la industria, mientras que los niveles menores corresponden a desembolsos para el agro, la ganadería, el comercio y vivienda (ver infografía).

La morosidad subió levemente, de 2,3% a 2,6%, desde el mes anterior. Llama la atención el aumento de los préstamos para cultivos de arroz, que triplicaron los fondos adquiridos en enero respecto al año anterior (de G. 473.299 millones a G. 1,3 billones); este rubro es señalado como uno de los que podrían suavizar los efectos de la menor producción de soja, junto con la soja zafriña.

El mercado de tarjetas de crédito creció 8% en enero de 2019 y los importes sumaron G. 2,7 billones, aún sin retornar a los niveles previos a la ley de tarjetas. En este segmento, circularon 2.335 plásticos menos que en diciembre, pues las unidades bajaron de 883.796 a 881.461.

Los depósitos registraron un mayor nivel de aumento en sus captaciones del público, pues sumaron G. 91,4 billones, con una variación de 8,1%. En diciembre pasado, el índice había sido de 6,1%.

Las financieras experimentaron un crecimiento mayor tanto en créditos, como en depósitos: en el primer caso, la variación fue de 18,3% y la cartera sumó G. 5 billones; los depósitos, por su parte, se incrementaron en 12,2% y llegaron a G. 4,4 billones. En este grupo, la morosidad se ubicó en 5,4%, por encima del 4,87% reportado en diciembre del 2018.

El economista Aníbal Insfrán considera que este crecimiento de créditos se logró a pesar del bajón del consumo y la menor producción sojera, debido a que las entidades bancarias han diversificado sus líneas de operación. Recordó que la agricultura representa hoy en día alrededor del 20% del negocio financiero y que los efectos del menor dinamismo económico recién se verán desde las próximas semanas.

"Ahora vamos a ver de cuánto es la merma (sojera) y cuánto es el ingreso menor de divisas. (La suba de créditos se da por) el crecimiento general de la economía y de los negocios que van manteniendo su estructura habitual, el sector financiero ahora está muy diversificado comparado a años atrás", aseveró.


Fuente: UH