Crecida del río Pilcomayo pone en alerta a comunidades del Chaco

"Es el repunte que estábamos esperando. Es importante, pero de corta duración. Trae mucha agua y sedimentos. Esperamos consecuencias de desborde y el taponamiento de la embocadura después de la riada", dijo a ÚH el director de la Comisión del Pilcomayo, Artur Niedhammer.

En un comunicado de prensa, Obras Públicas informó que se ha activado el sistema de emergencia en zona Represa, San Agustín, Galpón, La Pava, Agua Linda, por el posible impacto fuerte de la riada.

Según señalaron desde la empresa contratista T &C, responsable del tramo 1, el camino fue realzado en algunas partes de los lugares mencionados. "Si no se rompe, esa agua va a correr cerca de La Pava, por el costado de la ruta", señaló el escrito.

Asimismo, advirtieron que los que están en la costa, zona de El Galpón y La Cumbreña, deben empezar a evacuar y sacar los animales lo antes posible por el riesgo que existe de un importante desborde. También en Agua Linda deben mantenerse en alerta por probable situación de aislamiento.

Hace unas semanas, las aguas del Pilcomayo dejaron de ingresar al territorio nacional, principalmente por la excesiva colmatación en la zona de la embocadura, según denunciaron a este diario pobladores de la zona, quienes lamentaron que esto se repita ya con la administración de Arnoldo Wiens.

Según ganaderos de la zona, el canal paraguayo, desde el km 0 hasta el km 50, parecía un desierto debido a que todas las aguas van a territorio de Argentina. Empero, ayer las aguas ingresaron al canal paraguayo que estaba sedimentado, por lo que el riesgo de desborde aumenta, según indicaron los pobladores.

"Ya tenemos nuevamente agua, a 83 km de la embocadura, en el Pelícano Sur Tuscal", señaló ayer Ramón Olmedo, un poblador de ese lugar. Mientras dure la crecida, las obras se paralizan. El primer lote, desde la embocadura hasta San Antonio, está a cargo de la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA). El lote dos, que comprende desde San Antonio hasta la localidad de General Díaz, está a cargo del Consorcio Río Pilcomayo (Los Trigales SA-Black SA) y el último lote, que va desde General Díaz hasta Estero Patiño ejecuta Tecnología del Sur SA.


Fuente: UH