Consorcio defiende traza de puente a Chaco’i que beneficia a Hoeckle

El consorcio Acel, integrado por la española Acciona Agua y Electroconsult del Paraguay SA, defendió ayer el estudio de factibilidad que realizó para el futuro puente que unirá Asunción con Chaco'i, proyecto que pretende llevar adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El trazado del mencionado puente debía centrarse en conectar la zona del Banco San Miguel con Chaco'i, según el pliego de la licitación para la contratación de dicho estudio; sin embargo, la consultora concluyó que el puente debe ser erigido fuera de dicha área, beneficiando a una propiedad de 1.200 hectáreas de Conrado Hoeckle, que es asesor ad honorem del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La mejor alternativa para la consultora es que el puente se conecte con la avenida Primer Presidente, concretamente en la rotonda donde termina la segunda etapa de la Costanera Norte, en una zona alejada del microcentro y cerca del puente Remanso.

El ingeniero Juan José Vidal, representante de Acel, resaltó que con este trayecto la infraestructura vial podrá conectarse con importantes vías como la ruta Transchaco y la autopista Ñu Guasu. Además, enfatizó que el punto más resaltante de este trazado es la no afectación ambiental del Banco San Miguel.

"Lo primero que uno hace es estudiar las condiciones hidráulicas del río, las condiciones de acceso, las condiciones de fundación para el puente y las condiciones topográficas existentes, y en función a eso se elige cuál sería la alternativa técnica y económicamente más conveniente", expresó.

Continuó: "Una situación que no se puede dejar de tener en cuenta es que el Banco San Miguel está establecido por ley como una reserva natural. No se puede tocar nada en ese sector. Entonces, de las varias posibilidades que había, la que está fuera de lo que es el Banco San Miguel ofrece mejores condiciones de acceso".

Respecto a la cercanía de dicho trazado al puente Remanso, y que el plan original pretendía descongestionar el microcentro, Vidal resaltó: "Es una cuestión de incremento del tránsito, de una necesidad".

alternativas descartadas. Aunque el consorcio Acel también identificó dos trayectos para el puente entre el microcentro de Asunción y Chaco'i, estos fueron descartados por el MOPC. El primero fue conectar ambas regiones a través de la rotonda de General Santos (Costanera) y el segundo, a través de San Estanislao.

El puente a Chaco'i busca crear un polo de desarrollo urbanístico al otro lado del río Paraguay y conectar la capital con la ruta que une a Puerto Falcón, que es una importante zona de conexión con Argentina. El MOPC anunció que invertirá más de 180 millones de dólares para erigir la infraestructura vial; sin embargo, aún no se tiene la financiación.

Aunque el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, dijo que la obra se costeará con bonos soberanos, lo concreto es que dicho proyecto no figura en la lista de obras que se financiarán con estos recursos. Se analiza además concretarla bajo la ley llave en mano, lo cual llevará su tiempo.

Empresario se mantiene en silencio sobre el tema
Conrado Hoeckle, asesor ad honorem del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mantiene en silencio sobre el proyecto del puente entre Asunción y Chaco'i, pese a que manifestó que recibiría a un equipo de este diario cuando volvía de un viaje. Se realizó una convocatoria para ayer, cerca del mediodía, pero luego fue cancelada. El empresario cuenta con una propiedad de más de 1.200 hectáreas en la zona de influencia del futuro puente, donde operan su empresa Terminal Occidental SA (TOSA) y varias otras firmas. Ya con la plusvalía que generará la infraestructura vial, anunciada por el MOPC, el grupo del asesor de Marito incluso ya se encuentra desarrollando importantes proyectos inmobiliarios en el lugar, según fuentes de la empresa.La asesora financiera de TOSA, Mary Martínez, llegó hace unos días hasta la redacción de ÚH para aclarar que la construcción del puente entre Asunción y Chaco'i beneficiará a toda la población y no solamente a Hoeckle.


Fuente: UH