Concurso paraguayo premia con violín utilizado en banda sonora de Titanic

Violinistas de nacionalidad paraguaya, con experiencia profesional, semiprofesional o altos estudios musicales en conservatorios de música del país o del extranjero, pueden participar del Concurso Nacional de Violín, que arrancó hace cinco días.

La iniciativa parte de la asociación Tierranuestra y Sonidos de la Tierra y busca que jóvenes talentosos, de entre 18 y 30 años, puedan acceder a instrumentos musicales de alta calidad para su desempeño profesional.

El primer premio es un violín fabricado por el lutier francés Sacquin, en 1843, y con el cual se grabó la banda sonora de la película Titanic en el año 1997. El instrumento perteneció a Lorenz Hasler, director de conjunto de cámara suizo I Salonisti. El segundo y tercer premio serán violines profesionales.

Los interesados deben inscribirse en un formulario web y presentar un video con una duración mínima de dos minutos y máxima de tres, interpretando una obra a elección. Tras la preselección, los concursantes deberán presentarse a audiciones e interpretar una de estas obras seleccionadas por la organización.

  • Sonata N° 1 Adagio y Fuga de J. S. Bach
  • Concierto para violín N° 4 Mov I y Cadencia de W. A. Mozart
  • Concierto para violín Mov. I de Max Bruch
  • Concierto para violín Mov. I de F. Mendelssohn
  • Concierto para violín Mov. I de Tchaikovsky

Para más detalles e informaciones, los músicos pueden comunicarse al (021) 220–332 o (021) 201–106 y por correo electrónico a sonidos@tierranuestra.org.py. También se pueden contactar por medio de las redes sociales de los organizadores del concurso.

Titanic es una película estadounidense dramática de catástrofe de 1997 dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La cinta es considerada una de las más exitosas del cine.

La musicalización contó con 15 obras en las que se destacan el sonido del violín. La banda sonora Music from the Motion Picture fue compuesta por James Horner y logró vender más de 30 millones de copias.

También se llevó varios premios internacionales, entre ellos el Óscar a mejor banda sonora, mientras que el famoso tema My Heart Will Go On interpretado por Celine Dione se llevó la estatuilla por mejor canción original.


Fuente: UH