Con ofertas flexibles buscan rescatar a excluidos de aulas

En un principio, el operativo rescate prevé durar dos años lectivos para rescatar de la exclusión a unos 65.000 niños y jóvenes en edad escolar, según datos registrados por el Registro Único del Estudiante (RUE).

"Vamos a ofrecer flexibilidad en la oferta educativa para que estos chicos puedan terminar sus estudios, porque hay deserción tanto en la Escolar Básica como en la Educación Media", indicó el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

La campaña se realiza en conjunto entre el Viceministerio de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios de educadores.

"Lo hacemos con los docentes y directores porque quiénes mejor que ellos que saben quiénes son los alumnos que no están volviendo y dónde quedan sus domicilios, pueden ir a conversar con ellos", agregó el sindicalista.

En principio, la intención del grupo donde se conformarán mesas de trabajo para tratar la exclusión escolar es que los profesores que vivan cerca de las instituciones educativas salgan los fines de semana a buscar a sus niños. Pero, también se podrá hacer en turnos opuestos en caso de que no tengan clases.

Inspiración. El programa de rescate se basa en un programa realizado en Centroamérica donde aseguran fue exitoso.

En dos o tres años lograron atraer de vuelta al sistema educativo a 100.000 estudiantes, según relató el viceministro de Educación Básica del MEC, Robert Cano. Datos extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares indican que hay más de 100.000 jóvenes fuera del sistema educativo.


Fuente: UH