Comercio sojero está prácticamente paralizado debido a bajos precios

Productores de soja están esperando que "haya un pequeño aumento" del precio de la soja para volver a reactivar sus negocios, porque los precios actuales no son satisfactorios, informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

"Está prácticamente paralizado el comercio, solo el que está desesperado está vendiendo, si hay un pequeño aumento (del precio de la soja) se va a empezar a mover nuevamente", comentó Cristaldo.

Actualmente, el precio de la soja ronda los USD 270 por tonelada para el productor, algo muy por debajo de lo que los mismos consideran razonable. Este rango es por encima de los USD 300 por tonelada, recordó el presidente de la UGP.

Esperan que a partir de marzo, si es que se registran avances hacia una resolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se puedan tener precios satisfactorios y los negocios puedan desarrollarse con más fuerza, dijo.

Además del problema de los bajos precios, los productores están enfrentando una difícil campaña de soja 2018/2019 debido al factor climático. Las sequías afectaron enormemente las parcelas de soja tempranera, influyendo negativamente en los rendimientos.

Lluvias. Las lluvias de las últimas semanas favorecieron el desarrollo de la zafriña de soja y maíz, reconoció Cristaldo.

No obstante, las pérdidas a nivel general se mantienen en el orden del 15% de productividad para la soja.

Esto se debe principalmente al desempeño de las parcelas plantadas en setiembre. Lo sembrado en los meses siguientes que está siendo cosechado ahora, presentan mejoras, comentó el referente del gremio.

En general, se ha levantado hasta el momento el 80% del área sembrada correspondiente a la presente campaña. El área sembrada total asciende a 3.500.000 hectáreas, según estimaciones de la UGP.

Las esperanzas de recuperación de los productores hoy están depositadas en la zafriña, especialmente de soja. Cristaldo dijo que se proyecta plantar más de 638.000 hectáreas o más, que es la cantidad sembrada en la campaña pasada.

Fumigan sojal cerca de un colegio
Pobladores de Mariscal López 2ª Línea, distrito de Capiibary, denunciaron nuevamente ante la Fiscalía del Ambiente la fumigación de un sojal cercano llega al colegio Virgen de Loreto, donde asisten 70 adolescentes y también cerca de un puesto de salud. Los vecinos están preocupados porque la investigación a cargo de la fiscala Marta Leiva no avanza.


Fuente: UH