Colegios no pueden expulsar a embarazadas

Mientras se investiga el presunto hecho, la Dirección General de Protección de Niñez del MEC recordó la vigencia de la Ley 4084, de "Protección a los estudiantes en estado de gravidez y estado de maternidad", por la cual ninguna institución educativa de gestión privada, privada subvencionada o pública, puede discriminar o dejar de recibir a alumnas embarazadas.

"Se deben adaptar a las necesidades de la joven embarazada, hacer adecuaciones curriculares para cuando sea necesario, en el caso de la gestación, nacimiento, lactancia o algún permiso médico de la estudiante", explicó la directora de Niñez, Sonia Escauriza. Indicó que no pueden darse medidas como "clases libres", para que la estudiante no vaya al colegio, porque se daría igualmente un caso de discriminación. Las adecuaciones curriculares son para permisos por maternidad.

En Paraguay, según los datos del MEC, casi el 10% de los casos de exclusión escolar en la educación media se dan por embarazo infantil. Cada año hay 700 casos de embarazo adolescente.


Fuente: UH