Cirugías se reanudaron en los sanatorios privados

"Ya se están realizando con normalidad, contamos con nuevos médicos anestesistas con contratos individuales y que no son socios activos de la Sociedad de Anestesiólogos del Paraguay", reveló el vicepresidente de Cimap, Julio Ferrari.

Según detalló, fueron contratados 33 médicos anestesistas, todos con título y especialización de la Universidad Nacional de Asunción, como los que integran la SPA.

Con respecto a la suspensión de las cirugías, aclaró que el servicio fue afectado solo en horas de la mañana del miércoles.

Mencionó también que hasta el momento no hubo acercamiento de parte del gremio de los anestesiólogos luego del conflicto. "Nosotros nunca nos cerramos a las negociaciones", explicó

Alexandra Garcete, titular de la Cimap, contó que desde hace 19 años tenían el vínculo de exclusividad con la SPA. Según explicó, cuando se estableció dicho convenio, no conocían de la existencia de otros médicos anestesistas. Al tener conocimiento de otros profesionales que no pertenecen a dicho gremio, las empresas recurrirán a ellos, como ya lo están haciendo.

Formación. El doctor Walter Delgado, jefe de Anestesiología del Hospital de Clínicas y jefe de esta especialidad en la UNA, contó que anteriormente la anestesia era dada por técnicos que hacían cursos de un año sin ser médicos.

Actualmente, los técnicos siguen trabajando en los hospitales, pero hoy en día su papel se centra en ser ayudantes de los médicos, explicó Delgado.

Según detalló, la primera camada de profesionales de esta especialidad data del 2002. Por año, egresan diez nuevos anestesiólogos.


Fuente: UH