Circunvalación de Caacupé tendrá 10 km

Así informó ayer a este diario el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara. Según el plan, el desvío a construirse tendrá cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta), que será el nuevo trayecto de la ruta 2 (ver detalles en infografía).

El trazado de la circunvalación comienza pasando unos metros el desvío de la ruta Caacupé-Atyrá (km 50, en la entrada al Departamento de Cordillera), cruza la ruta Caacupé-Tobatí y nuevamente se conecta con el tramo actual de la ruta 2 en el km 58 (cerca de la iglesia evangélica El Sembrador).

En el cruce con la ruta Caacupé-Tobatí se construirá un viaducto de 200 metros, que actualmente genera algunas dudas de los pobladores de la zona. Asimismo, para concretar la infraestructura vial se tiene identificadas 220 propiedades privadas que deben ser expropiadas, de acuerdo al precatastro y censo, señaló Anatalia Aranda, de la Dirección de Bienes Inmobiliarios del MOPC.

Respecto a lo que pasará con el tramo actual de la ruta 2, Aranda señaló que se podrá seguir usando para el tráfico urbano de la ciudad, aunque también "se podrá seguir usando por los que deseen pasar por Caacupé".

Vale señalar que en la APP de las rutas 2 y 7 se contempla además la construcción de otras circunvalaciones similares a la de Caacupé, concretamente en las travesías de las ciudades de Ypacaraí, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos y Coronel Oviedo.

DESAFÍO ES LOGRAR LA FINANCIACIÓN. El principal desafío para concretar las obras mencionadas y la duplicación propiamente de ambas carreteras es que Rutas del Este pueda conseguir el crédito internacional de 500 millones de dólares que se comprometió.

Recordemos que Obras Públicas firmó otra adenda con el consorcio para hacer factible el cierre financiero de la primera APP, donde la cartera se comprometió a acelerar la liberación de la franja de dominio, donde se tienen unas 1.800 afectaciones.

En este documento se dio plazo hasta junio a la contratista para conseguir la financiación del proyecto.

Embed


Fuente: UH