Cinco días de vigilia en CDE para evitar tratar renuncia de McLeod

La tensión en Ciudad del Este sigue latente al cumplirse el quinto día de vigilia en la sede de la Junta Municipal. Ante un escenario cada vez más intenso, la oposición y los aliados al clan Zacarías encendieron la mecha en la capital del Departamento de Alto Paraná.

Isidro Morel, una de las personas que hacen guardia frente al legislativo municipal, afirmó que permanecerán en el sitio hasta que el proceso realizado por la ex jueza Carolina Llanes llegue a su fin.

Nota relacionada: McLeod pretende asumir nuevamente Intendencia de CDE

En todo este tiempo, la interventora ya confirmó la veracidad de las 15 denuncias que fueron presentadas en contra de la gestión de la intendenta separada del cargo, según el reporte del corresponsal Wilson Ferreira.

El temor de los opositores

Sandra McLeod tiene una mayoría en la Junta, con siete aliados contra cinco opositores, y quiere retirarse por la puerta grande.

Es que la intendenta ya presentó dos renuncias. La primera en noviembre, antes de que se cumplan tres años de su gestión, y la segunda el pasado martes, faltando dos años para que culmine.

Con una mayoría en la Junta, eventualmente, los ediles podrían aceptan su dimisión, si se llega a convocar una sesión. Entonces, se debe elegir entre los concejales de la Junta Municipal al sucesor para ocupar el cargo de intendente.

Si esto sucede, un aliado del clan Zacarías podría subir como administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este.

CDE..jpeg

Los ciudadanos piden que se respete el proceso de intervención.

Los ciudadanos piden que se respete el proceso de intervención.

Foto: Wilson Ferreira.

Lo que el oficialismo busca frenar es una posible destitución del cargo una vez finalizada la intervención. Es la Cámara de Diputados el organismo que debe decidir apartar o no del cargo a Sandra McLeod.

Lea también: Mario Abdo podría pedir una sesión extra para estudiar destitución de McLeod

Al respecto, el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal menciona que la Cámara Baja puede destituir a la intendenta suspendida y que, consecuentemente, se llame a nuevas elecciones.

Solidaridad para resistir la vigilia

Morel relató que es la solidaridad de las personas el impulso que no los deja caer. Resaltó que a diario reciben mucha ayuda y alimentos.

Este sábado, varias mujeres de la Asociación de Amas de Casa del barrio Ciudad Nueva llegaron con varias conservadoras de comida, que fueron repartidos entre los presentes.

"Nosotros nos quedamos acá hasta que se convoque una sesión en Diputados y tengamos las garantías de que se van a respetar los conductos institucionales", sentenció Morel.

Puede interesarte: Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

El senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, fueron imputados por declaración falsa, y sobre la intendenta suspendida también pesa otro proceso por lesión de confianza.


Fuente: UH