Caso Electrofácil: Suspenden audiencia por cuarta vez con nueva chicana

La defensa de los acusados presentó como nuevo recurso el cambio de abogados. Por ello no se realizó la audiencia preliminar prevista para este lunes ante el juez interino Elio Ovelar, quien reemplaza a la ya jubilada Gricelda Caballero.

La audiencia fue suspendida en cuatro ocasiones y esta vez se fijó una nueva fecha para el próximo 21 de marzo.

Los principales acusados en el caso Electrofácil son Luis Emilio Saguier Blanco, ex propietario de la empresa; Gabriel Mersán De Gásperi y Néstor Gabriel Añazco, entre otros, por delitos de estafa y producción de documentos no auténticos

Nota relacionada: Por cuarta vez intentan hacer la preliminar en la causa Electrofácil

Varios empleados vinculados a la causa fueron sobreseídos tras ser hallados inocentes, mencionó a través de NoticiasPy Osvaldo Granada, uno de los abogados querellantes.

"Tenemos fuerzas como para seguir hasta la condena. Confiamos en el doctor Ovelar. Esta es una chicana que justo se pidió el viernes, 48 horas antes de la audiencia", refirió el letrado.

Según la querella, el daño patrimonial al grupo salvadoreño Unicomer asciende a USD 24.450 millones.

Nota relacionada: Electrofácil: Fiscalía pide juicio oral para Luis Saguier Blanco

El 18 de junio del año pasado, el procesado Néstor Gabriel Añazco, quien se desempeñaba como ex gerente de la firma Electrofácil, requirió por su parte ante la Fiscalía la suspensión condicional del procedimiento.

El mismo, en su escrito bajo patrocinio del abogado Luis Esquivel, dice que como ex empleado nunca se benefició de dinero alguno de la firma denunciante y a la fecha está en estado de insolvencia. Ofrece devolver la suma de G. 500.000 en forma mensual por un año.

En julio del 2018, la fiscala Patricia Aquino había sido solicitado juicio oral para Luis Saguier Blanco, quien se encuentra recluido en el penal de Tacumbú.

Nota relacionada: Electrofácil: Sumarian y suspenden a fiscal que pidió sobreseer a Saguier

El caso había sido denunciado por el salvadoreño Grupo Unicomer, que adquirió la firma, y fue dado a conocer en mayo de 2017.

La denuncia indica que, previo a concretar la compra Unicomer, en diciembre 2015, en Electrofácil se creó una cartera de créditos con simulación de operaciones, que incluían solicitudes de crédito, pagarés, recibos de cobros, registros contables, reportes financieros, entre otros, para reflejar ganancias inexistentes y una condición diferente a la realidad económica de la empresa.

El caso Electrofácil apareció en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El abogado Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann, entonces secretario de Óscar González Daher, se jactaban de las maniobras en contra de la ex fiscala y hoy titular de la Secretaria Anticorrupción,Teresa Rojas, por haber "osado" imputar a su cliente Luis Saguier.


Fuente: UH