Candidatura de Quintana afectaría al país, según titular de Seprelad

María Epifanía González, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), ofreció ayer una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La secretaria de Estado indicó que el país se encuentra enfocado en cumplir las acciones con miras a la próxima evaluación que tendrá por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En este contexto, González se refirió a la candidatura del diputado colorado Ulises Quintana, quien llegó al Congreso de la mano del movimiento Colorado Añetete, sector liderado por el propio mandatario, y señaló que esta postulación del diputado preso podría afectar al país.

El diputado Quintana está imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La impunidad ante estos delitos no favorece la calificación de nuestro país ante el GAFI.

"Yo creo que las instituciones tienen sus responsabilidades en esto (la candidatura de Ulises Quintana). Lógicamente que alguien que esté en un proceso, que ha iniciado especialmente por un tema relacionado con todo lo que sea lavado de dinero, no sería muy bien visto que se candidate. Lógicamente que eso podría afectarnos como país", admitió la ministra.

Agregó que se debe dejar que las instituciones hagan su trabajo en el caso de Quintana. "La Fiscalía está haciendo su trabajo. Entonces, mientras que (Quintana) siga en ese proceso, yo creo que es muy importante que nosotros demos señales como país, de que somos un país serio", apuntó González.

Por su parte, desde la cárcel de Viñas Cué, el diputado autorizó la producción de videos y audios para sus redes sociales y se mantiene firme en su intención de ser intendente de Ciudad del Este, ya desprendido de Colorado Añetete, que no respaldó su postulación, y operando desde el movimiento Dignidad y Firmeza.

Polémica. Recordemos que hasta el senador colorado oficialista Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), publicó en su cuenta de Twitter que es una "injusticia" el proceso que lleva adelante el Ministerio Público contra Quintana.

"Fuerza, querido Ulises, el cariño, afecto y confianza te lo ganaste caminando y trabajando duro, espero que pronto puedas recuperar tu libertad, deseo que tengas fuerza y fe, para poder enfrentar la injusticia que estás viviendo", publicó Bacchetta en Twitter.

Estas palabras despertaron la indignación de los diferentes gremios, tanto de jueces, como abogados y fiscales, y Bacchetta tuvo que salir a pedir disculpas a propios y extraños hasta en medio de lágrimas, aunque se sigue aferrando a su cargo en el JEM, a pesar de las críticas.

Objetivos y acciones que se deben cumplir
María Epifanía González detalló que el país tiene 29 objetivos y 68 acciones a realizar este año antes de la evaluación de las 40 recomendaciones del GAFI. También existen 11 resultados inmediatos en materia de efectividad que se deben hacer realidad, como condenas sobre lavado de dinero, evaluaciones basadas en riesgo en instituciones financieras, comiso de bienes malhabidos, entre otros. Agregó que la evaluación del GAFI tiene efectos económicos para el Paraguay y los avances requieren de mucha coordinación. González confía además en la aprobación del Congreso con relación a las propuestas de leyes del Ejecutivo en el marco del plan de acción contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.


Fuente: UH