Cancillería confirma renuncia de cónsul de Buenos Aires tras denuncia de acoso

"Tomo esta decisión, señor ministro (Luis Alberto Castiglioni), por delicadeza personal a objeto de salvaguardar mi buen nombre, honra de mi familia, amigos y al Partido Colorado", expresa la carta de renuncia de Héctor Figueredo y que publicó este jueves la Cancillería Nacional.

Embed

En la mañana de este jueves, aún no había recibido la notificación por la cual el Gobierno le exigía su renuncia y él manifestaba que no tenía intenciones de dejar el cargo, pero sí deseaba ponerse a disposición para un sumario. Finalmente, tuvo que allanarse al pedido y abandonar su función diplomática.

El escándalo se da luego de la publicación de la joven paraguaya Ana Grissetti en Facebook, donde acusó al ex cónsul de acosarla al pedirle que pase una noche con él, aprovechándose de un cargo diplomático.

Pero Figueredo calificó la denuncia de "infame e inmisericorde" y aseguró que se vio involucrado en ese hecho injustamente.

"Voy a agotar los medios legales en la búsqueda de la verdad y, por sobre todas las cosas, mi reivindicación en virtud del absoluto respeto hacia el superior gobierno y a mis compatriotas", adelantó el saliente cónsul.

Lea más: Joven denuncia a cónsul paraguayo en Buenos Aires por acoso sexual

El Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó en la noche del miércoles que Castiglioni solicitó a Figueredo que renuncie al cargo.

Según lo que ambos relataron este jueves en comunicación con radio Monumental 1080 AM, no se conocían, solo coincidieron en la Embajada paraguaya en Argentina, donde Grissetti se comprometió en ayudar a Figueredo a buscar un departamento.

La mujer aclaró que si se ofreció a ayudarlo fue porque un ministro le solicitó como favor, teniendo en cuenta que ella conoce mejor la ciudad.

Pero esto fue entendido por el ahora ex cónsul como un coqueteo y cuando esta le envió un mensaje para coordinar la salida para buscar alquileres, le ofreció que pasara la noche con él.

Lea más: Cónsul niega acoso y alega que le “coquetearon”

Héctor Figueredo se desempeñaba como presidente de la seccional colorada de Carapeguá, Departamento de Paraguarí. En diciembre pasado, fue nombrado como cónsul general de Buenos Aires, sin siquiera tener carrera diplomática ni ser funcionario de la Cancillería.


Fuente: UH