Campesinos abandonan tierras que ocupaban en Caaguazú

Alrededor de 800 uniformados de la Policía Nacional constataron este jueves que las 300 familias campesinas, que ocupaban unas 2.040 hectáreas de tierra, abandonaron la colonia Bella Vista, más conocida como Sidepar, en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú.

El trabajo operativo de desalojo se inició hace cinco días y este jueves finalizó, pues corroboraron que todos los campesinos abandonaron el predio que pertenece a una familia de apellido Núñez, según los datos.

Los efectivos policiales tuvieron el apoyo táctico de un helicóptero, que desde hace tres días sobrevoló el territorio.

DESALOJO.jpg

Los 40 hornos de carbón fueron destruidos en el lugar.

Los 40 hornos de carbón fueron destruidos en el lugar.

Foto: Gentileza.

El fiscal que realizó el procedimiento, Gustavo Chamorro, entregó la propiedad a los dueños y dispuso que gran cantidad de efectivos policiales resguarden el inmueble para evitar que vuelva a ser ocupado.

Las autoridades constataron la destrucción de unas 700 hectáreas, de las más de 2.000 que tiene la propiedad, según informaron desde el Ministerio del Interior.

Más de 40 hornos para fabricación de carbón que había en el sitio también fueron desmantelados por orden de la fiscala del Medioambiente Marta Leiva. Se encontraron además al menos 40 viviendas.

Los labriegos elaboraban carbón en la zona. También obtenían rollos de diferentes tamaños. Las autoridades manejan la información de que existen parcelas de cultivo de marihuana, lo cual se está investigando.

desalojo2.jpg

Así fueron encontradas el lugar por los agentes de la Policía Nacional.

Así fueron encontradas el lugar por los agentes de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

Participó del despliegue personal de la Dirección General de Inteligencia Policial, así como de las direcciones de Policía de Caaguazú, Guairá y Caazapá, entre otros.

Además del contingente policial, acompañaron el procedimiento funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Instituto Forestal Nacional (Infona).


Fuente: UH