Cámara de Comercio cuestiona ajustes salariales en el MAG

El gremio cuestionó, por medio de un comunicado, que por más de que desde el Poder Ejecutivo se rechacen los aumentos salariales; resulta llamativo que no hayan podido constatar que desde el Congreso Nacional realizaran un ajuste puntual y quirúrgico para favorecer a funcionarios específicos.

Lea más: Silenciosos aumentos de salarios se hicieron en el MAG y en la SET

"El Gobierno genera mensajes ambiguos y contradictorios sobre el mejoramiento de la calidad del gasto. El peso de los salarios no solo crece, sino que, sobre todo, sigue consumiendo recursos que deberían destinarse a inversiones que redunden en beneficio de toda la sociedad y no solo en algunos funcionarios", expresa la Cámara.

La CNCSP se manifestó luego de una denuncia que reveló que un selecto grupo de aproximadamente 30 personas recibieron importantes aumentos en MAG, sin concurso y sin ningún criterio legal.

Algunos de los casos que fueron comunicados tratan de salarios que fueron prácticamente duplicados para este año: de G. 4.500.000 a G. 8.800.000; de G. 5.500.000 a G. 10.900.000; o de G. 3.300.000 a G. 7.000.000.

Por otro lado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también otorgó, de manera sorpresiva, aumentos del 5% al 10% a los contratados. Esta determinación fue cuestionada por sindicatos de la institución, quienes reclaman un aumento del 10% para todo el plantel.

En el caso del MAG, el ministro Denis Lichi se comprometió a revisar los aumentos. Mientras que desde el Ministerio de Hacienda argumentaron que cuentan con la autorización de aumentar el salario solo si existen créditos presupuestarios y de acuerdo con evaluaciones que realizan las autoridades.


Fuente: UH