Buscan a madre e hijo, y familiares temen otro caso de feminicidio

Una mujer y su pequeño hijo se encuentran desaparecidos desde el 28 de enero pasado, cuando dejó de tener contacto con sus familiares, que viven en el barrio 8 de Diciembre de Limpio. Se trata de Noelia Tamara López Irala, de 29 años, y su hijo Manuel.

Según la denuncia realizada por la madre de la desaparecida, Dionisia López Irala, su hija salió de su trabajo, en Zeballos Cué, el 28 de enero, regresando supuestamente a su casa de Limpio. A partir de ese instante dejó de tener contacto con ella y sus hermanas. Su celular quedó apagado y ella no llegó a la vivienda.

Yamila López, hermana de la desaparecida, manifestó que su madre ese mismo día fue a realizar la denuncia en la Comisaría 9ª de Limpio, con todos los detalles, inclusive la foto de la víctima.

También mencionó que su hermana Noelia había llegado hace unos días desde Acahay, huyendo de su marido, Filemón Recalde, supuestamente por los constantes maltratos que sufría de parte de él.

El día en que llegó a la casa de su hermana, dijo que fue golpeada y ya no aguantó.

Ante esta confesión, los familiares también fueron hasta Acahay a radicar la denuncia contra Filemón Recalde por violencia familiar.

Los familiares de la víctima recurrieron además a varios medios de comunicación para hacer conocer el tema, ello debido a que, según argumentaron, en la comisaría jurisdiccional poco o nada hacen en la investigación.

El subjefe de la Comisaría 9ª de Limpio, comisario Óscar Ledezma, manifestó que existe la denuncia por desaparición de personas y que efectivamente es Noelia Tamara López Irala; sin embargo, en la denuncia no se menciona sobre la desaparición de un niño, que sería el hijo de la supuesta víctima.

"Extrañamente, los familiares no hicieron referencia al menor, tampoco que la mujer había huido de su marido por violencia familiar, pero desde la comisaría estamos relevando datos y el caso ya está siendo investigado por el personal policial", mencionó Ledezma.

Los familiares se encuentran desesperados, ya que temen que la mujer sea una nueva víctima de feminicidio, por lo que llaman a la ciudadanía a colaborar si tienen alguna información sobre el paradero de Noelia Tamara.

El hecho estaba siendo investigado por la fiscala de Limpio Lissa Ruiz Díaz; sin embargo, la madre de la joven mencionó que el caso lo pasaron a la Unidad Fiscal de Villa Hayes.

"Yo realicé de buena forma mi denuncia, la desaparición de mi hija y de mi nieto, pero hasta el momento solo me dan vueltas y no tengo ninguna respuesta sobre los trabajos investigativos, ya pasaron varios días", mencionó Dionisia López.

La madre de Noelia expresó que toda la familia está desesperada por la desaparición.

Denunciado con antecedentes
Filemón Recalde, esposo de la desaparecida Noelia Tamara López, a más de violencia, fue denunciado por otros casos, como abuso sexual, hecho registrado en Acahay, según mencionó la
madre de la víctima. "Ese tipo (por Filemón), es muy violento, a mi hija le golpeaba casi a diario; de mi nieta, que no es su hija, intentó abusar; por esa razón Noelia huyó de él", comentó Dionisia, la madre de la mujer desaparecida desde el 28 de enero pasado.


Fuente: UH